jueves, 2 de julio de 2009

CLXXVI. Borges.

"Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?"

Jorge Luis Borges - "El Aleph"

8 comentarios:

g. dijo...

Tengo la mente en otra cosa; el mundo está voleado. Se me mueve todo, el horizonte no es normal.
Será por qué cuando cierro los ojos todavía los siento calientes o será por qué sé que estás en un aeropuerto vagando a la espera de otro avion viviendo como Tom Hanks en aquella película de la que recuerdo el nombre pero no exactamente ahora.

La cita:
Bueno Borges. Acá está en falta ese autor. JL Borges. Admito que también está en falta JG Borges, y el otro día tuve en mi mano la novela de Borges, y no la compré.
Muchos pensarán que faltan bastardillas ahí, pues no. La novela de Borges (de cierto Borges) es más real que las obras de Socrates (el griego, no el brasilero).

Invito a todos a que pasen por "Esto no lo dije yo" de allí yo saqué esta cita; y es muy interesante el escrito que hay allí.

Para vos,
donde estés cuando leas esto, cuando lo leas, usted sabe que ESTO es real y ahora está yendo y viniendo miles de kilometros.

Eric dijo...

Hablando de realidades en El Inmortal, dice:

"Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real"

Pasaré por lo recomendado

Saludos

Cloe dijo...

Puede ser. Será por eso que a mucha gente no la entiendo.

Abrazo

eMiLiA dijo...

Me gusta mucho ese cuento.


Saludos!

Eclipse dijo...

la peli: La Terminal. muy buena peli. gran ejemplo de un no-lugar y todo lo que eso conlleva.

la cita: el aleph es genial, es increíble lo que puede elaborar el genio humano. de todas formas, aún siendo gran admiradora de borges, eso se le iba a ocurrir a alguien más si jorge luis no lo escribía.
creo que el tema del infinito y la preocupación por decirlo todo, por abarcarlo todo, siempre ha preocupado y preocupará al bicho humano. se me viene a la cabeza el memorioso Funes, por decir algo.

y justo hoy leía a Marc Augé en un texto sobre lugares y no-lugares y me quedó algo que abarca todo (tu comentario, la abarcabilidad, los viajes): hablaba del tema de los viajantes y de cómo muchas veces el objeto se convierte en la mera contemplación y no en lo contemplado, sino en ese acto de contemplar y eso contribuye a la creación de los no-lugares. pero a la vez, el viajero siente la preocupación y cierta angustia por no poder registrar todo, por no poder abarcar todo lo que ve, oye, toca, huele, saborea... y el registro vuelve a convertirse en contribuyente al no-lugar por constituir el único objeto de ese viaje o contemplación.

en fin... todo relacionado hoy en mi cabeza, se ve.

besos muchos, compañía aunque lejana, cariños y todo eso.

Luna dijo...

Hay gente que aún compartiendo el mismo lenguaje, no llega a comprenderlo. Pero eso, claro, es otro tema.

Besos

Anónimo dijo...

Recuerdo cuánto odiaba a Borges cuando me obligaban a leerlo en el colegio. Y cuánto me gusto cuando dejó de ser una obligación.


Saluditos

l dijo...

Y yo, que esté donde esté te amo como te amo.