martes, 29 de junio de 2010

CCCXLI. Mailer.

No sabés interpretar la historia si crees que esta guerra es una gran revolución. Es una concentración de poder.

Norman Mailer - Los desnudos y los muertos.

2 comentarios:

g. dijo...

---
Está hablando de la Segunda Guerra mundial, en general.
---
Los Desnudos y los muertos, es un gran relato de Norman Mailer de lo que era la guerra en el Pacífico. A su vez, también es un gran relato de la guerra en el pacífico la última miniserio de HBO, The Pacific. Serie de la que he hablado largo y tendido, y quizá este hubiera sido el lugar ideal para hablar de ella.
---
La Presencia de la novela en mi idea de esa Teatro de Operaciones había hecho que esperara algo tan cruel como el que se ve en la miniserie. Esta parte de la guerra estaba llena de odio, los Japoneses eran un enemigo que luchaba hasta la muerte misma, en el estilo de los Klingons y el honor.
---
Barro, lluvia, selva, Marines, islas, desembarcos, tiros, ¡Banzai! y muerte; son cosas que hay en la novela.
---
Pero además la novela muestra muy bien el tedio. El tedio de estar ahí esperando. Porque algunos hasta están contentos cuando van en misión. Las personalidades de los Marines se nos van formando mientras nos narran sus vidas pasadas (O sus vidas, la vida de un soldado o marine no vale en calculos estádisticos, supongo; a veces creo que todos están muertos, y los que vuelven reviven... o no).
---
Gran novela, de las mejores que he leído sobre la Guerra del Pacífico. Densa y larga, tanto como las batallas en esas islas perdidas de ese vasto mar, que no tenía nada de su nombre. En la primera mitad del Siglo XX no era bueno andar por esa parte del mundo, ya que japoneses, chinos, rusos y demás siempre andaban peleando.
---
Hay tantas cosas para decir sobre mí, tantas que me sobraría este renglón.
---
XXX
---
XXOO
---

Cloe dijo...

O el preludio del reparto.

Abrazo