jueves, 24 de junio de 2010

CCCXXXVIII. Onetti.

Pero siempre hay que hacer aunque uno no sepa por qué las hace.

Juan Carlos Onetti - El Astillero.

7 comentarios:

g. dijo...

---
El Astillero es un libro que tengo que releer porque me acuerdo que estaba bueno, que tenía una linda prosa y muchas más cosas. Pero estaba en una época tan negra que sería mejor volver a releerlo en una época un poco más blanca.
---
Ayer tuve un sueño muy -muy, muy muy, muy muy muy- raro. No lo voy a contar pero me despertó. Cuando un sueño te despierta es muy fuerte. Recuerdo algo de Colón, algo de buscar a alguien, algunas caras, manos con formas muy extrañas.
---
El Astillero compone el ciclo de Santa María de Juan Carlos Onetti. Persona que parece personaje, parece que para el final de su vida estaba todo el tiempo en la cama escribiendo. Se dice que corregía poco o casi nada sus textos. Lo cual puede ser o muy bueno o muy malo.
---
Yo siempre leo las entradas de varios blogs, pocas veces comento. Leo desde hace años Il Corvino, ayer Citas salió mencionado en sus blogs que sigue y lee, así que agradezco eso.
No sé porqué pero me quedé pensando en qué es este blog. O sea, alguna vez dije que este blog es totalmente apersonal. El primer vistado es totalmente apersonal, sólo está mi fotito, una lista de blogs que leo o que comentaban acá, y mis links a mis otros blogs -más personales-. Pero luego, cuando abrís está ventana, acá estoy yo, y acá van mis boludeces. Entonces es personal, acá pierde mucho de lo apersonal que es su caratula.
---
Además la foto de esos libros y discos es de lo que era mi biblioteca, y de lo que era mi discoteca. El tiempo pasado fue mejor en forma de orden, pero los discos están y los libros están.
---
Más allá que es personal porque la mayoría de las citas son de novelas que yo leí y es casi un diario de mis lecturas. Pero ojo, en todo esto hay cosas que casi no me representan y que estan porque están. Onetti, Saer, Durrell, Dostoyevski, son cosas que sí leí y me han gustado. Pero otras están acá, aunque el 85% de las cosas son leídas por mí.
Bah, qué sé yo, no importa.
---
Me fui por las ramas. Había que hablar de Onetti. Pero no sé qué decir sobre Onetti. Por lo menos no ahora.
---
Estoy en el ciclo ruso de mi vida. Estoy muy conforme de haberlo empezado. Dos de las novelas que digo que más me gustan son Vida y Destino y La Guerra y la Paz y las dos son rusas. Y ahora estoy leyendo algo bastante fuerte y me está gustando. Me gustaría escribir sobre rusos.
---
Mis cuentos están en Suaznabar. Las cosas que pienso -algunas- están en Esto no lo dije yo. Pero no tengo ganas de poner negritas ni bastardillas.
---
Si hoy reiniciara el blog los cambios serían, una coma en vez del guión, el nombre de la novela (O lo que sea) en bastardilla, y el texto sin nada. Pero este es el estilo Citas. Citas sin contexto no creo que cambie mucho. De hecho, a veces pienso que en este mundo cambiante que este blog siga igual esta bueno. Además, yo puse la encuesta de terminar el blog para saber qué iban a decir, pero si salía SI, yo no lo iba a cerrar. De hecho, si algún día me canso, se va a notar. Y se va a cerrar.
En enero de este año casi lo cierro. Pero, me aburriría sin el blog. Sinceramente. Además está bueno, hay gente que lo lee, si alguien llegara a usar una cita en algo de este lugar, sería realmente genial. Siempre aspiré a eso.
---
Nada. Mañana es viernes, hoy es jueves.
---

Martín Zariello dijo...

Se puede leer El astillero sin haber leído las novelas anteriores? Lo único que leí de Onetti es El pozo, una novelita muy linda. También tengo Cuando ya no importe, pero me sucede lo mismo que con El Astillero, se supone que primero tenés que leer La vida breve o Juntacadaveres, no?

g. dijo...

Cuando ya no importe, no la leí, creo que está en Santa María y hay algún que otro personaje recurrente.

Yo leí el Astillero antes que Juntacadaveres porque erré el orden, pero ya había leído la Vida Breve. En mi opinión, sí, se puede leer sin haber leído las otras novelas. A mí me gustó más Juntacadaveres, pero debe tener que ver con lo negro de mi vida en ese momento, eso se mete en la prosa y la agarra y no la suelta (Y seamos sinceros, en Onetti todo es gris y neblinoso).

Yo recomiendo La Vida Breve, que es un libro que tengo que releer, pero que me pareció genial.
Pero sí, se puede leer el Astillero antes, no creo que se pierda demasiado. Me acuerdo que Para una tumbra sin nombre gana habiendo leído Juntacadaveres porque se cuentan algunos sucesos por arriba.

Tal vez si vas en el orden, tendrás más familiaridad con los personajes que vuelven y algún suceso que se cuenta, pero no es necesario el texto anterior. Y sí debe ser mucho mejor leer a Onetti en orden, porque hay escenas que se repiten desde otro lado. Pero eso lo leí en un ensayo alguna vez y ni me acuerdo bien si lo leí o lo soñé.

Unknown dijo...

Perdón G, no leí toda la explicación... pero me gustó la cita. Es que haciendo uno empieza a descartar lo que NO le gusta o sirve... que es a lo más que podemos aspirar... saber lo que NO queremos.

Cloe dijo...

Leé
"Decálogo más uno para escritores principiantes"

Abrazo

g. dijo...

I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.

XI. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."

Anónimo dijo...

Algunos son geniales.

Saluditos