martes, 1 de junio de 2010

CCCXXVI. Giannuzzi.

Juegos Olímpicos

Frente a mi pesada osamenta intelectual
aplastada al planeta como un muerto bien educado,
la pequeña atleta brinca, puliendo
en cada giro espacial
su chispa de materia afinada.
A solas con mi difícil pulmón
miro el liviano diseño de una coreografía
prisionera de su propia y exacta libertad,
la pirueta circular, su trayectoria lírica
sobre la chata, infinita referencia del suelo.
Jadeando, ovaciono esta fe,
esta aventura ingrávida de la menor carne posible,
sus rápidas curvas aéreas
entre mínimos puntos de apoyos instantáneos
de la mano y el pie,
el vuelo que el planeta permite
suave, enorme, acostado,
al juego de su pequeña criatura saltarina.

Joaquín Giannuzzi - Obra Poetica.

4 comentarios:

g. dijo...

----
Este poema lo estuvo buscando una vuelta la cabeza del taller (No voy a poner su nombre ni el nombre con el que lo llamamos con el crítico), no lo encontró y nos leyó otro.
----
Al otro día mandó un mail general a los asistentes de ese taller con este poema. A mí me había gustado bastante el que leyó en el taller y sin pensarlo lo copié y lo pegué acá.
----
Voy a dos talleres narrativos y en ellos yo volví con poetas para el blog.
----
Ayer volvió a leer un poema. Un poema largo de Fabian Casas. Uno de esos poemas que condensan una historia en forma poetica.
----
Me parece que es amigo de Fabian Casas, y hasta dijo que lo iba a invitar a participar del taller en alguna reunión. A mí me encantó la idea realmente.
----
Me cae muy bien el flaco del taller. Y estuve pensando en leerlo, realmente. Estaba pensando en leer más a gente contemporanea y pensé en leerlo.
----
De Fabian Casas me estoy cruzando todo (TO-DO) el tiempo con su poesia reunida que editó EMECÉ. Cuando pasan estas cosas yo no me lo dudo y compro el libro. Así que lo compraré y lo leeré.
----
No sé si lo leeré como leo poesía o si lo leeré como estoy leyendo poesía.
----
Así que tal vez este domingo agarre algo de plata y vaya a alguna librería grande del centro y compré esos libros. Tal vez algún otro, ya que hace mucho que no hago algo así.
----
¿Desde el día de los enamorados?
----
Goytisolo me está gustando mucho. Y me está partiendo la cabeza con el uso de diferentes formas de prosa. Me gusta y me copa (Gustavo está va para vos) el uso de la segunda persona. Cuando leo ese "tú" me hace pensar mucho en el porqué elegir esa solución.
----
Estoy seguro que no gustan los cuentos que estoy leyendo en los talleres a los que voy. Esto me pone raro. Pero a su vez, siento que realmente estoy encontrando ideas que por mí mismo no hubiera encontrado. Ayer escuché un tremendo poema narrativo y un par de historias de las que yo a mí no se me ocurren -y realmente, tampoco leo-.
----
A mí, me parece que me gustó lo que escribí. Y tengo una idea muy bizarra para lo que tengo que escribir de acá a catorce días. Muy muy loca. Muy grosa. Pero a mí modo de ver.
----
A nadie le pareció gracioso que en un cuento mío un personaje parodie a Seis Personajes en busca de un autor, diciendo -en una conversación entre un detective ficciticio y su autor- Un personaje buscando la solución con su autor. A mí, sólo a mí, me pareció genial.
----

Luna dijo...

Me gustó éste:

POÉTICA

La poesía no nace.
Está allí, al alcance
de toda boca
para ser doblada, repetida, citada
total y textualmente.
Usted, al despertarse esta mañana,
vio cosas, aquí y allá,
objetos, por ejemplo.
Sobre su mesa de luz
digamos que vio una lámpara,
una radio portátil, una taza azul.
Vio cada cosa solitaria
y vio su conjunto.
Todo eso ya tenía nombre.
Lo hubiera escrito así.
¿Necesitaba otro lenguaje,
otra mano, otro par de ojos, otra flauta?
No agregue. No distorsione.
No cambie
la música de lugar.
Poesía
es lo que se está viendo.

Señales de una causa personal, 1977.


Besos

Gustavo dijo...

Ah... será cuestión de leerlo, entonces. Tal vez aciertes un pleno tan pleno como con 'El Silenciero'. ¿Cómo se llama el libro?

g. dijo...

No sé si es muy tu estilo. Es sobre la España post-guerra civil, la España atrasada de Franco. Pero sí, Juan Goytisolo en Señas de Identidad usa la segunda persona en los capítulos de Álvaro; y eso estoy segurísimo que te puede llegar a interesar mucho.