viernes, 4 de junio de 2010

CCCXXIV. Borges.

—Soy un pobre cristiano —repuso—. Llévese todos esos mamotretos, si quiere; no tengo tiempo que perder en supersticiones judías.
—Quizás este crimen pertenece a la historia de las supersticiones judías —murmuró Lönnrot.
—Como el cristanismo —se atrevió a completar el redactor de la Yidische Zaitung. Era miope, ateo y muy tímido.

Jorge Luis Borges - Ficciones ("La Muerte y la brujula").

4 comentarios:

g. dijo...

---
Esta parte de la conversación que retrucó IlCorvino cuando yo puse algo sobre ese cuento.
---
Ayer leí una semblanza literaria en ese blog, que realmente está muy buena. Unos cuantos libros que marcan. Es muy interesante de leer.
---
Tengo que leer más a Borges. Hace mucho que no lo leo y, lo poco que lo leí el año pasado -mientras estaba sentado haciendo nada en la mesa, antes de comer o sin idea-, me volvió a re-afirmar que tengo que hacerlo. Tengo que terminar de leer los libros de cuentos de él, para pasar a la poesía o al ensayo. Pero, no sé si hay tiempo.
---
En ese momento estoy medio mufa en este instante. A veces me pongo así, algo por minúsculo que sea me chira para abajo. Entonces quizá esto no tenga la fuerza que podría haber tenido hace un par de horas.
---
Además necesito algo dulce. Fuh, en tantos nivees. Pero con un alfajor y un café, me conformo.
---
Fui Gastón, todo el tiempo. Fui César, cuando hacía las cosas mal. Fui Ga-To, a veces cuando me veía Ito. Fui Gasti, al principio. Fui Gastu, la última vez. Fui che, cuando no saben cómo me llamó. Fui Gonzalo, el otro día, pero no lo corregí. Fui. ¿Qué seré? ¿Algo?, seré algo tuyo mi amor. Seré polvo de mariposa. Seré olvido. Seré olvidado en el encuentro de viejos amores, nuevos amores, amores de este momento. Seré sinsabores extremos. ¿Seré? Dejaré de ser lo que fui.
---
Dejé de ser cristiano. Nunca fui judio, ni protestante, ni musulmán. Pero si tuviera que ser algo sería musulmán, porque debe de tener que ver un mesías que es superpoderoso como Superman.
---
Ahora van a poner una Yihad en está página. Y en este instante -los talleres me han hecho que no repita palabras en el mismo párrafo, a veces- pienso en Team America.
----
Bueno. Me diluyo.
----

Gustavo dijo...

Magia pura.

Luna dijo...

"Al subir al piso alto, noté que las paredes estaban empapeladas a la manera de William Morris, de un rojo muy profundo, con entrelazados frutos y pájaros"
Ulrica- El libro de arena- Jorge Luis Borges

"En montant à l'étage, je remarquait que les murs étaint tapissés à la manière de William Morris d'un papier d'un rouge très profond, avec des entrelacs de fruits et d'oiseaux"

Le livre de sable

Anónimo dijo...

a g. si no tenes tiempo para leer a borges, traduciendo, si no tenes animos para leer a borges debo decirte amigo, que estas mas lejos que nunca de la literatura.