martes, 5 de octubre de 2010

CDX. Cohen.

¿Qué es un santo? Un santo es alguien que ha logrado una remota posibilidad humana. Es imposible decir qués es esa posibilidad. Creo que tiene que ver con la energia del amor. El contacto con esta energía resulta en el ejercicio de una especie de equilibrio en el caos de la existencia. Un santo no disuelve el caos; si lo hiciera, el mundo habría cambiado hace mucho tiempo. No creo que un santo disuelva el caos ni para él mismo, porque hay algo arrogrante y belicoso en la noción de un hombre ordenando el universo. Su gloria consiste en una especie de equilibrio. Cabalga las corrientes como un esquí fugitivo. Su recorrido es una caricia de la colina. Su prisa es un dibujo de la nieve en el momento en que se mezcla con el viento y la roca. Algo en su interior ama tanto el mundo que él se entrega a las leyes del azar y la gravedad. Lejos de volar con los ángeles, traza, con la fidelidad de una aguja de sismógrafo, el estado del maldito y sólido paisaje. Su casa es peligrosa y finita, pero él siente que el mundo es su hogar. Puede amar las formas de los seres humanos, las finas y retorcidas formas del corazón. Es bueno tener entre nosotros a semejantes hombres, semejantes monstruos de amor equilibrantes.

Leonard Cohen - Hermosos Perdedores.

2 comentarios:

g. dijo...

---
Apollo XIII dice: Leonard Cohen. Sí, es lo mejor que hay. Habla de sexo, desamor, violines que se queman -que es la mejor forma en que puede sonar un violin-...
---
Tengo mucho para decir de esta novela. Tanto que no puedo escribir.
---
Sexo -hetesexual, algo de homosexualidad, pero más que nada latente-, amor -amor a mujeres, a amigos, a una beata, a un pueblo, a un lugar-.
---
Mientras que El juego favorito es una novela "de aprendizaje", hecha y derecha. Esta es un vidrio roto en el piso. Los pedazos están ahí, tenemos el narrador, la historia de Kateri, su mujer y F. Está todo ahí en el piso, destruido, deshecho. Y la novela surge desde ahí, está deshecha porque así tiene que serlo, entre canciones, soliloquios, poemas, artículos periodisticos, propagandas, historia pasada y reciente, la novela surge y se arma.
---
Y hay santas. Aunque todavía no lo eran cuando se publicó la novela. Y ahora no es santa, es beata.
---

Cloe dijo...

Fuera de contexto le diría Sr.:

"Houston, we've had a problem here...Houston, we've had a problem."


Abrazo