lunes, 25 de octubre de 2010

CDXXIV. Kierkegaard.

¿Cómo explicar que este diario tenga, a pesar de todo, un tono tan poético? La respuesta no es difícil. Está en la índole poética del carácter de su autor, la cual, por un lado, no es lo bastante rica, ni, por el otro, lo bastante pobre para separar claramente la poesía de la realidad.

Søren Aabye Kierkegaard - Diario del seductor.

5 comentarios:

g. dijo...

---
Esta cita... No sé quién me la mandó, si A o B. Supongo que me la mandó A porque B se toma toda la chacota. Aunque A... También.
---
A partir de hoy vuelve a ejercer el "una cita cada dos días". Esa regla es buena, porque a mí me da mucha más paz; y me parece que necesito más paz. Aunque tal vez mañana me agarre algún tipo de abstinencia.
---
Debo tener una mente tan cuadrada que necesito armar reglas para cumplir. Primos, no-primos, todos los días, pares, impares, cada dos días, hoy te llamo, mañana no, hoy no te hablo, mañana sí, hoy te extraño y mañana también. Debe ser que necesito ciertos patrones para cumplir.
---
Estoy leyendo La vida instrucciones de uso. Ella me dijo que en francés tiene mucha más potencia el nombre, yo le dije que para mí le faltaba una coma.
---
A su vez, desde el sábado, estoy leyendo The Walking Dead. Se lo saque a L de su pieza y me lo puse a leer, cuando llegó creo que lo vio con buenos ojos que lo esté leyendo. No sé porqué pero a veces creo que le gusta que lea sus novelas gráficas. Porque el otro día me dijo que si quería leerlo me lo prestaba. Y yo lo estoy leyendo, y está muy bien. Ya tengo teorías y todo.
---
El libro de Perec: Al principio me costó. Hay que darse cuenta del recorrido y de las personas. Pero es genial. Es una novela exponencial, donde el ente novela está conformado por millares de pequeñas historias. Es una novela puesta en un punto del tiempo. En cierto sentido es como narrar un minuto en la vida de un edificio. Nada más que como se narra ese minuto, también se narra el pasado, el presente, los muebles, y todo lo que tenga que ver con eso.
---
Son pequeñas novelas dentro de la novela. Son cajas chinas que que se abren. Son mamuskhas que se muestran en policiales, historias de perdidas, encuentros, estafas y que se mezclan.
---
La novela es un puzzle, donde tenemos todas las piezas y hay que ir armándolas.
---
Como experimento, me parece mucho mejor de Rayuela, por ejemplo. Ya que la novela de Cortázar es líneal (Cómo dice esto; pero sí, lo es, no es difícil darse cuenta). Esta es exponencial. Porque no hay acción, a mi modo de ver, todo está estático; pero al estar estático se va al pasado, a cosas mínimas que con movimiento no se podría ir.
---
Me está gustado. Ahora podría hablar de la novela gráfica... pero no...
---
Gracias A por la cita. O B, quien sea que hayas sido aquella vez.
---
Hasta el miercoles; aunque no creo porque hay censo.
---

Luna dijo...

Yo quiero realidad con poesía.


Besos y pocas palabras

Eclipse dijo...

anteayer vi ese libro y lo abrí al azar. me encontré con otra cita muy buena, pero mi memoria es mala.
de todas formas me siento cumplida con el mail.
espero hayas recibido el mail.
espero te haya gustado.
beso

Eclipse dijo...

ah, y siempre que leo el título de ese libro pienso en cómo lo escribió un jorobado con poca facha. no sé, tendría que leerlo.

Gustavo Pereyra dijo...

Te pido por favor que rectifiques: estoy limpio de chacota desde hace por lo menos 6 meses.