martes, 19 de octubre de 2010

CDXX. Borges.

Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres.

Jorge Luis Borges - Ficciones ("Tlon uqbar orbis tertius").

7 comentarios:

g. dijo...

---
Borges no ganó el Nobel. A mí no me importa, a Jorge Luis sí. Saer no ganó el Nobel, no me consta que a Juan José le haya molestado. A mí no me importa. Vargas Llosa ganó el Nobel. Mario estaba contentísimo. A mí no me importa, yo ya lo leí y a mí me gustó bastante lo que leí de él.
---
El Nobel no me va ni me viene. El Cervantes no me va ni me viene. El Herralde no me va ni me viene. El Planeta no me va ni me viene. El Clarín que se lo metan en el culo (porque si Clarín miente, su premio debe ser mentiroso, ¿no? Qué taradez, por favor... todos mienten todo el tiempo... Ficción gente). Los Premios... debe ser la novela de Cortázar que más me gusta, además de ser la primera. Por qué me gusta más que Rayuela. No sé, me gusta más, me parece que me llegó más. Los Premios me hizo leer Rayuela, Rayuela me hizo leer 62/modelo para armar; y esta última no me hizo leer el libro de Manuel, mas lo compré.
---
Borges era un genio y a mí me importa tres carajos que haya ido a ver a Pinochet en plena dictadura. Porque mezclar literatura con política (Aunque la literatura es política) es una taradez. Suecos y noruegos, Nobel de dinamita. PUM. Explosión gratuita.
---
Yo nunca leí a Aira por una entrevista que hizo para Ñ (Otra vez Clarín, che) porque me cayó mal todo lo que dijo. Entonces le hice la cruz (Yo hago muchas cruces, mas ya no soy católico). Cruz me caía re-bien. Tal vez mejor que Martín. Es increible la cantidad de Martines que se me cruzan. Como Martín Pescador. Igual, confío en Gustavo, y me dijo que no pudo pasar de no sé qué página de un libro de César Aira.
---
Además, yo hago un camino tan raro desde el punto de vista de mi "yo-lector". Ya que leo lo que tengo ganas cuando tengo ganas con un método que a la Señora no le gustaba. Leer tanto tiempo, leer tantas páginas. Pero bueno. Así es uno y uno y el universo.
---
Hoy recapitulé los libros de A. C. Clarke que yo leí. Que son dos o tres, creo que dos. Y me gustaron. Al parecer en el 94 estuvo nominado al Nobel. Hubiera estado bueno que se lo hubieran dado, ya que hubiera creado un debate en los pasquines "culturales" sobre si la ciencia ficción está en el mismo escalón que la literatura. Como ha pasado con el policial. Porque tengo la sensación que la ciencia ficción todavía está mirada de reojo y es para unos enfermos.
---
El policial también es para enfermos, que se lo digan a Levrero sino que se la pasaba diciendo que estaba loco y lo único que hacía en su "Diario de la Beca" era leer policiales y mirar palomas muertas. Casi tan parecido a mi vida, aunque yo no tengo palomas muertas en el balcón de enfrente. Hay un cuadro de Amelie y una mujer que pone la ropa en el tender, que me parece que está casada o de novia o con un tipo o cada tanto con un tipo o con un tipo de tipo que no es mi tipo.
---
Los espejos y el coger son geniales, porque multiplican el número de las mujeres.
---

Suaznabar dijo...

Que una encuenta quede 33% para un lado y 66% para el otro, es lo más copado que puede pasar en el mundo. Ya que hay un 1% que no votó; aunque el recuento de voto dio un 100%. O sea que se perdió un 1% en el eter. Y eso es lo más interesante de la encuenta.

Luna dijo...

Les miroirs et la copulation étaient abominables, parce qu'ils multipliaient le nombre des hommes.

Estoy en una etapa borgeana, después de mucho tiempo, quizás haya perdido esa influencia negativa de mi familia.


Besos

Cloe dijo...

Quién soy yo para desmentir a Jorge Luis, pero está definitivamente equivocado.


Abrazo

P.D.;Por no saludar se perdió la fiesta

blasblog dijo...

Borges fue un autor de clase muy alta, talvez por esto no del todo comprendido por un pùblico vasto.
Vargas Llosa ha producido optimas obras, recuerdo de haber llorado con -la ciudad y los perros- en temprana edad; recuerdo las emociones de -La guerra del fin del mundo- grandes obras.
Cortazar lo conosco poco; voy a leer Rayuela...
saludos
Blas

Los brownies de Poly dijo...

Son inevitables

Anónimo dijo...

lo infinitamente cierto es que la maxima , aunque dolorosa, es estrictamente real.
Los trasnochados lo entienden como una abominacion directa del acto de cojer, pero va mucho mas alla de eso, es una critica a la condicion humana, que junto con sus destellos de bondad trae la tormenta del odio , la guerra, la venganza, el rencor y la envidia.