martes, 14 de diciembre de 2010

CDXLI. Calvino.

Entonces, dondequiera que fuésemos, siempre teníamos ramas y frondas entre nosotros y el cielo. La única zona de vegetación más baja eran los limonares, pero incluso en medio se elevaban retorcidas las higueras, que más arriba llenaba todo el cielo de los huertos, con las cúpulas de su pesado follaje, y si no eran higueras eran cerezos de oscuras frondas, o bien tiernos membrilleros, meloconotoneros, almendors, jóvenes perales, pródigos ciruelos, y aún serbales, algarrobos, cuando no era una morera o un añoso nogal. Acabados los huertos, comenzaba el olvidar, gris plateado, una nuebe deshilachada a media cuesta. Al fondo estaba el pueblo amontonado, entre el puerto más abajo y la roca arriba; y también allí, entre los tejados, un continuo despuntar de copas de árboles: acebos, plátanos, incluso robles, una vegtación más despegada y altiva que se deshogaba -con un ordenado desahogo- en la zona donde los nobles habían construido las villas y rodeado con verjas sus parques.
Sobre los olivs empezaba el bosque. Los pinos debia de haber reinado un tiempo sobre toda la comarca, proque todavía se infiltraban en llanos y matorrales, por las pendientes hasta la playa, y lo mismo los alereces. Los robles era más frecuentes y los espesos de lo que hoy parece, porque fueron la primera y más preciada víctima del hacha. Más arriba los pinos cedían a las castaños, el bosque subía por la montaña, y no se le veían límties. Este era el universo de sabia dentro del cual vivíamos nosotros.

Ítalo Calvino - El Barón Rampante.

1 comentario:

g. dijo...

----
No leí nada de Calvino. Tengo otra cita en las gateras. Pero... no leí nada de él. Pero tengo un libro que siempre digo mal el nombre; el crítico me lo ha recomendado.
----
El día que fui a comprar Vida y Destino, que se lo encargué a la librería de las viejas (Extraño un poco esa librería, sinceramente), lo vi sobre la mesa. Ellas cerraban el local y me dijo que tenía 10% de descuento (mucho más que el habitual 0% de descuento que tienen casi todos los locales todo el año) y me lo compré.
----
Es un libro no tan largo pero me leí el masacote que le había comprado a las viejas. Uno de los mejores libros que leí en mi vida. Vida y Destino está de nuevo en las librerías por $89.- si hacen el cálculo, ya que son más de 1100 páginas, se van a dar cuenta que es uno de los libros más baratos que pueden comprar para navidad.
----
A mí, me pueden comprar Doctor Zhivago o El Maestro y Margarita. (Si mamá me dice algo le daré nombres de libros más fáciles, y mi viejo todavía me debe un LCD, así que soy fácil, che... Y se los digo a ustedes... sí, vos...).
----
Nada más, no tengo más ganas hoy.
----