lunes, 20 de diciembre de 2010

CDXLIII. Havilio.

Sin embargo, de repente, sin aviso, en medio de la nebulosa, se le disparaba un pensamiento caro, casi epifánico. Algo relativo al tiempo y al espacio. Igual a esos viajeros que van de una época a otra en esferas acrílicas sin medir las circunstancias de la caída, del aterrizaje, el avión no sólo lo había trasladado de Estocolmo a Madrid, una fuerza ciega lo había arrojado a un mundo distinto, a otra realidad, tan inconciente como la anterior, igual de palpable.

Iosi Havilio - Estocolmo.

1 comentario:

g. dijo...

----
René vuelve al país que lo vio nacer. Se impuso -más que nada por casualidad, un exilio en Suecia.
----
René tiene un amante de la ex-yugoslavia, que está en el país (Suecia) por una tramoya que hizo René con la cruz roja. René es homosexual, Boris (El yugoslavo) es raro.
----
Volver a su país tiene varias cuestiones. Primero escapar de Boris. Segundo ver a su madre. Tercero dar unos cursos con la cruz roja en la cual trabaja. Pero él no hubiera querido volver. Volvió porque está ahí. Chile es "otra realidad, un mundo distinto".
----
René tiene una vida aburrida, aunque tiene sus problemas. René es muy normal, no es genial y nada genial le puede pasar. Boris es casi la antítesis, lo usa, tiene "aventuras" y es más literario que René. Pero René lleva la novela, es la "novela de René", pero una parte importante de René es Boris.
----
Tal vez cuando no tenga a Boris, René no tenga más vida; y eso quiera decir el final de la novela. La vida de René vive por Boris, no por amor o deseo o todo lo que se pueda tener por un amante (aunque tenga todos esos sentimientos) sino porque René no tiene razón.
----
En Chile era socialista y estaba emocionado con Allende. En Suecia se entera del golpe. Se queda, más que nada porque se da. Da quedarse, como luego da volver. Se instala y se queda.
----
Un mundo distinto. Al bajar del avión, en Santiago, está en otro mundo. Y los ecos de su vida (su vida real en suecia) aparecen. Tiene visiones de Boris, y tiene miedo que lo mate.
----
Avión. Aeropuerto. Santiago. Cine porno. Concepción. Boris, historia de. Madre. Fiesta. Boris, aparición de. Avión. ¿Final?
----
Me gustó, me entretuvo. Está bien. está bien narrada. Con esta novela empecé a leer autores argentinos actuales. Creo que seguiré con Guebel y Fresan. O no.
----
Si lo hubiera escrito hoy a la mañana, me hubiera salido genial, porque hay muchas cosas que perdí en el camino.
----