viernes, 23 de enero de 2009

XI. Grafiti


Llora esa flor que no dejamos ser...

Anónimo - Grafiti (Pedernera y Alsina, Lomas de Zamora)

8 comentarios:

g. dijo...

Mi abuelo falleció hace dos años. Un 20 de enero. El vecino de acá al lado falleció hace dos días un 20 de enero.
Yo hice un chiste a mi madre, diciendo que la parca estaba de vacaciones, no recuerdo el contexto, pero SÍ sé que hablaba del viejo de acá al lado, del vecino.
Hoy, cuando me entere, al final tuve que decir que "la parca, al parecer, no se toma vacaciones".

Mi abuelo falleció hace dos años, un 20 de enero. Eso es un día antes de mi cumpleaños. Y el día de mi cumpleaños se me vino tantas veces a la mente. Me llegué a poner triste mientras daba.
Y mi abuelo era genial. Nosotros (Mi hermano y yo) lo jodiamos cuando veraneabamos en Colón (Veraneabamos en la casa que tenía mi abuelo allá), porque cuando el caminaba hacia un ruido especialmente raro. Recuerdo que mi hermano se paraba, se ponía las chinelas con las que andaba mi abuelo y generaba el mismo ruido.

Mi abuelo se llamaba Miguel Clemente. Clemente como Caloi. Todos lo conocían como Miguel en Banfield, lo conocían muchos muchos. Para mí siempre fue Ito. ¿Por qué? Porque al parecer en vez de decir abuelito yo decía directamente Ito. Y le quedó eso. Desde siempre fue el Abuelo Ito.

Y se me vino nomás.
A él le gustaban todas las cosas modernas. Tuvo una computadora personal en los primeros años 80. Estaba chocho con sus planillas de calculo y tenía anotacionas de esos programas por todos lados. Y... además de todo, nos compraba juegos en viejos diskettes de baja densidad, de los grandes (5 1/4)... Juegos copados algunos.
También con él armabamos aviones de plástico, maquetas. En la casa todavía están todos sus aviones y barcos. Perfectos, porque él buscaba la perfección.

Muchas anecdotas de él. Era un capo. Un gran tipo. Tenía muchos defectos, eh. Pero era un gran tipo. Él decía que le gustaba el buen futbol, y te decía que era hincha de Boca, pero que le gustaba más que nada el buen juego. Pero cuando Boca perdía, se le notaba mucho mucho que era hincha de ese equipo.

Qué sé yo.
Llora esa flor que no dejamos ser...

Se me dio por hablar de él hoy. Nos quería mucho, lo tuve 27 años. Y qué sé yo, un gran tipo.

Gran gran gran tipo. Yo soy así en muchas cosas por él. Tantas cosas que hago y lo recuerdo.
Le frotaba la pelada. Je. Me acuerdo de eso.

Lo quiero mucho.
Además era muy tanguero. Muy porteño en muchos sentidos. Tenía mil historias, que yo debo saber de memoria diez, pero por arriba las conozco todas. Porque me gustaba que me cuente sus andanzas, de cuando iba a River, o cuando jugaba al Basket, o cuando ejercia de contador de facto, o sus conocimientos generales.

Un gran tipo.
Un tipo genial.
Y no lo digo porque era mi abuelo, nomás... En realidad lo era.

Listo.
Me cansé.

Jorgelina Mandarina dijo...

Mi abuelo escuchaba mucho bolero, y tomaba mate en un mate de lata que quemaba cuando lo tocabas, y el mate era muuuuuy dulce. Usaba una boina azul, eran varias boinas azules, pero para mi era una sola, y jugaba a las bochas... Habia una cancha de bochas atras de la casa de mi abuelo y yo siempre que iba arrimaba el bochin. Era heladero, mi abuelo. En realidad era un laburante de aquellos. Que no hizo para que todos estemos bien.
Y murio cuando yo era re chica, demasiado. Pero lo disfrute, y recuerdo muchisimas cosas de el.
Y es un gran referente, hasta el dia de hoy, para mi.

Me hiciste acordar a mi abuelo. Puntos a favor por eso.


Besotes entrerrianos, G.

Habitarás mi ocaso dijo...

Que lindo que lo recuerdes asi a tu abuelo! Yo lamentablemente no tengo tantos recuerdos con mis abuelos, uno vive lejisimos y el otro murio joven.

Besos Sr Lomense

Lilya Nuratis dijo...

es un relato hermoso....

me trajo recuerdos de la infancia, caricias de esas manos arrugadas, partidas de ajedres que druaban horas....
risas, mimos... nostalgia (actual)

besos....
Lilya

Cloe dijo...

Lindo recuerdo. Excelente manera de recordarlo y de homenajearlo.

Javier dijo...

Mirá que la gente de lomas es verdaderamente creativa... cada día encuentro grafitis realmente muy buenos, y cuando pasa eso, me acuerdo de vos y me dan ganas de sacarle una foto con el celular, pero nunca lo hago...

Un abrazo

{ maría } dijo...

la gente del sur es lo mas.
lindo texto.
bss
Maria

La Rubia de Montevideo dijo...

Vuelvo a intervenir para decirte que esto tampoco es anónimo, y también es de Callejeros. Y es "Ahogados de razón" una vez mas.