viernes, 18 de junio de 2010

CCCXXXIV. Heller.

Yossarian was a lead bombardier who have been demoted because he no longer gave a damn whethever he missed or not. He had decided to live forerver or die in the attempo and his only mission each time he went up was to come down alive.

Joseph Heller - Catch-22.

2 comentarios:

g. dijo...

++++
Yossarian era un bombardero lider quien había sido degradado porque no le importaba un carajo si erraba o no. Había decidido vivir para siempre o morir en el intento y su única misión cada vez que subía era bajar con vida.
****
Esta traducción me salió bastante bien. Era bastante fácil el inglés utilizado y sólo tuve que pensar en demoted, pero sólo porque no me salía la palabra correcta en castellano.
Como siempre mejores traducciones son aceptadas.
////
El otro día volví a ver la película. Yossarian es el abuelo de Pequeña Miss Sunshine. Al cuál hace poco lo vi haciendo de un psicólogo vienés que trataba a Sherlock Holmes para salir de la adicción a las drogas.
----
Te podes pasar una vida buscando a Alan Arkin, pero cuando no lo buscas, aparece por todos lados. Porque él es así. Es Yossarian en la película -no me gustó ni cinco quintos del libro, je-, pero actuaba Art Garfunkel. Rubio, joven, con cara de nabo y haciendo de piloto.
++++
Bombadero lider. Paso a explicar porqué también traduje el lead. No sé exactamente en los B-25 Mitchells, que eran bombarderos medianos en la IIGM. Voy a usar como referencia B-17, que eran bombarderos pesados en el mismo conflicto. Todos los aviones llevan un bombardero, que apuntaba con un aparato las bombas. En ese rato el avión se guiaba automaticamente, el que lo hacía era el bombardero -que siempre era un oficial, como el piloto, copiloto y navegante-. Además, el bombardero lider era el bombaderdero del avión lider. Porque los yanquis juntaban a sus aviones en formación. Está teoría decía que así los bombarderos se podían defender de los cazas enemigos.
Por supuesto que la VIII Fuerza Aerea perdió muchos aviones y pocos pilotos podían llegar a cumplir su Tour of Duty, luego del cual volvían a casa. La USAAF hacía los bombarderos diurnos, su metodologia era que era más arriesgado pero sabías a qué bombardeabas. La RAF se hizo cargo de los bombardeos nocturnos, que eran menos arriesgados en termino de cazas enemigos pero más casuales en sus objetivos.
La campaña de bombardeo durante la segunda guerra mundial fue muy costosa en cuanto material y vidas. Fue importante, pero no sólo con bombardeos se podía destruir la fabrica de guerra alemana. Que era su objetivo a largo plaza.
Al final, cuando el P-47 Mustang ya era el rey de los cazas en el conflicto, casi siempre iban escoltados. Lo cual era lógico. Pero antes ni los Spitsfire o los P-38 Lighning (Que se demostró como una gran plataforma de ataque y Apoyo cercano -CAS-) tenían la suficiente autonomia para ir desde las bases en Inglaterra hasta el corazón de la Alemania Nazi -Que sigue siendo el corazón de Alemania, tal vez cambiaron los alemanes, pero el país es casi el mismo, sin los Sudetes ni Alsacia & Lorena, bla bla bla-.
****
Bueno, el lead era porque Yossarian debía ser el bombardero lider, pero en cierto punto ya no le importaba nada y tiraba las bombas en cualquier lado.
////
El libro es muy -muy muy muy- divertido, y es muy interesante narrativamente. Juega mucho con el deja vu, y en muchos capítulos se repiten las cosas ya narradas, pero siempre hay sutiles diferencias. Las acciones se pisan y el método narrativo tiene mucho que ver con la idea tras el libro. Esa idea de joda, de trampa, que, da forma al Catch-22.
----
En la película también actua Orson Welles. Y ya me fui por las ramas, pero bueno, estoy algo aburrido. Será que estoy aburrido porque en este momento no tengo compañía o estoy aburrido porque estoy aburrido.
++++

Luna dijo...

"He had decided to live forever or die in the attempt"

Me gusta eso. Buena filosofía para la vida.


Besos