jueves, 7 de octubre de 2010

CDXII. Levrero.

Domingo 10, 05.10

Se me ocurrió pensar que si esta gente busca entender una obra de arte, es porque cree entender el Universo. Lo cual es verdaderamente patético. Si no creyeran entender el Universo, ¿por qué le exigirían explicaciones a una de sus partes? Esto se puede expresar de otra manera: ¿desde qué referencia de entendimiento, con qué parámetros, se quiere entender una obra de arte? ¿Cuál es el modelo perfectamente inteligible con el que compararla?

Mario Levrero - La Novela Luminosa.

3 comentarios:

g. dijo...

---
Ya está terminada.
---
El concepto que me queda es, que es un libro que cura. No sé porqué, pero yo me sentía bien leyendo ese libro.
---
Quien lo leyó puede pensar este tipo está loco, y eso no lo voy a discutir, pero creo que hay algo sanador en La Novela Luminosa (por lo menos en su larguísimo prólogo).
---
Y no es porque piense que al comparar vidas uno se puede sentir bien. No. Hay genialidad en sus días, hay genialidad en sus anotaciones. Puede hacer atrapante la historia de "la Viuda" o una adicción a la computadora (Visual Basic incluido).
---
Y con esta novela me pasó algo loco. En alguna parte hace hablar al supuesto lector, y dice algo así: Mira que si me aburro tengo un libro de Chandler esperando en la mesita de luz. Y yo... tenía no uno, sino dos libros de Chandler esperándome en la mesa de luz.
---
Igual, le dije a alguien, esta novela cura. Y alguien me lo confirmó.
---
Tengo muchos corchetes y subrayados en el libro, así que será fuente de muchas futuras citas.
---

Martín dijo...

Totalmente de acuerdo. Para mí fue como hacer terapia pero con un agregado: era una terapia que funcionaba! Genial libro, para reír y llorar, como una comedia de Sandrini (?).

Eclipse dijo...

y repito la confirmación. pusiste en palabras algo que yo sentí cuando la leí. es una novela que cura.
yo creo (cuando termines o cuando avances un poco más, si es que ya no terminaste) que porque él escribió ese prólogo para sanar cosas y así retomar una novela que venía escribiendo desde hacía décadas.
él necesitó sanar cosas para retomarla. el prólogo es un lento y duro proceso en el que revisa su vida. acaso no es eso una sanación?

esa parte me disparó cosas de "el lado de allá" de rayuela, algunas charlas del club de la serpiente, discusiones entre oliveira y ettiene.

llegaste a la parte que te comenté? sobre su deseo póstumo al pensar que están hablando de un escritor muerto en un bar, con amigos? en ese momento me acordé de vos y de la posibilidad de hacerlo con esta misma novela.

te mando un beso