sábado, 22 de noviembre de 2008

LXII. Cavafy

A LO LEJOS.

Aquellos recuerdos fugitivos... cuanto me gustaría
registrarlos, pero ahora se han atenuado...
Apenas queda una huella...
Están tan lejanos, tan perdidos en mi primera juventud
antes de que mis talentos se hubiesen inflamado.

Una piel hecha de pétalos de jazmín en una noche...
Una tarde de agosto... ¿fue acaso en agosto?
Apenas puedo tocarla, apenas recordarla...
Aquellos ojos, los magníficos ojos...
O tal vez fue en septiembre... en el día de los perros...
Irrevocablemente azules, sí, más azules
que una mirada de zafiro mineral.

C. P. Cavafy (Traducción libre: Lawrence Durrell)

9 comentarios:

g. dijo...

En cierto punto este blog también es una forma de compartir cosas que se me cruzan en el camino al andar.
Y Cavafy es un gran descubrimiento reciente y de rebote.
Hace unos días encontré este poema en la parte de atrás de un libro, lo leí y quede fascinado con la perfección de su prosa, con la hermosura de sus imágenes y con lo hondo que calo en mi corazón solitario.

Y sí, fue en agosto, una tarde. Apenas puedo recordar momentos; pero los ojos son marrones, de un profundo marrón. Su alma es azul, azul marino, azul celeste, azul turquesa, azul francia, azul suyo.

Me llevo profundamente lejos, en otra época lo hubiera compartido con ese alguien especial y, tal vez, no hubiera sido que apareciera aquí. Pero siendo realista, tiene que aparecer aquí... Porque más allá de compartir (Al fin y al cabo es eso, compartir textos, citas y canciones... Imagenes, fotos y recuerdos) también es bueno mostrar lo que uno encuentra... Y encontré a Cavafy, del cual no sé mucho pero que con sus pocas poesías ha llegado a ser uno de los poetas que más hondo ha calado en mi alma en estos días grises de primavera...

Aplazó a Rimbaud, a Artaud y a algunos otros que están en carpeta (porque sí, tengo algo así como una idea de lo que viene)... Y es hermoso.

Dentro de un rato saldremos con mi viejo a la ruta, de noche... Con este viento... Veremos veremos que nos depara la madrugada. ¿Lo hermoso? Ver el campo, el desayuno en la ruta y el aire puro. ¿Lo feo? Las horas de sueño. Pero, estoy tan raro con eso, que no me molestará como me las cambie.

Si la leen, por favor pongan que les pareció el poema, que imágenes les genero y todo eso.
Me interesa saberlo.

¿Qué será el sábado para mí? No lo sé, por lo pronto no hay planes. Como el finde pasado, seguiré escuchando propuestas de salidas y citas... (Sonrisa; Sonrisa)... Pero tal vez termine dormido en un sillón con una película.
¿Me recomiendan alguna?

Tomaré algo de agua, miraré el cielo nocturno (Está con ese rojizo oscuro que tiene cuando no hay luces) y respiraré... A Manejar para luego volver.
Volver.

Cita de Sábado.
Espero que tenga comentarios diciéndome qué les pareció. Sinceramente. Y si nadie comenta... Bueno... A mí el poema me encanta y alguien seguro lo leerá.

Hasta luego... Nos encontraremos en otra cita... En otro encuentro... En otro tema u otra imágen... ¿A mi semejanza? Quizá, tal vez no... Quizás sí... Aunque puede ser si...

Eclipse dijo...

Poco y nada he leído de Cavafy. Yo me quedo con esto:
"... en el día de los perros...
Irrevocablemente azules, sí, más azules
que una mirada de zafiro mineral."
Los perros y los ladridos me han merecido unos cuantos poemas, quizás después de que leí parte de un poemario de Sergio Altisor, un joven compatriota, 'Trenes en la noche'.
Esos últimos versos generan en mí una imagen muy fuerte, rotunda, que me parece indispensable para el final de un poema.
Yo ya hice las invitaciones, falta que se concreten.
No sé si soy buena para recomendar películas, hace mucho que no veo nuevas películas y casi siempre recomiendo las mismas, pero haré el intento. La última buena que vi fue "El último rey de Escocia", me gustó. Siempre recomiendo "Delicatessen", "Las horas" y (pero para esta hay que estar muuuuuuy pum para arriba proque a mi, persona que no llora con películas, me hizo moquear amargamente) "Mar adentro".
Buen sábado, mister yi.

Coffee's for closers dijo...

Será que últimamente estoy muy sensible, pero me conmovió mucho el grafitti de dos entradas anteriores.

virginia dijo...

¿Fue acaso en Agosto? Agosto tiembla papelitos de colores, al menos en mí, fue unos de esos días en que me cautivo una sonrisa de labios voladores, y quise soñar a su lado...
Pero los sueños se bifurcaron, y es ahí dónde Agosto me trae melancolía...
El poema pincha, sí, sí. Pincha en el costado más angosto, estimula y abarca desde las membranas de las uñas de los pies hasta el ultimo impulso de la arteria que cruza este corazón... Me movió todo Sr... En lo más hondo de la palabra.
Tampoco sirvo para recomendar película, hágasela Ud. mismo, invéntese la historia, recórrala, arme los personajes, póngala en las situaciones que Ud. mismo inventaría, cargue con el titulo de protagonista, director, actor de reparto, pero viva la PELICULA! vamos che! que el sillón no sólo admite espectadores, también quiere ser usado por privilegiados con ganas de sueño...
Las estrellas esta noche tiemblan si las sacas a bailas, yo te sigo esperando, pero acordarte antes de diez... El resto pasa por cuenta tuya (el café también :)!

Sr. Ud. sorprende
No me canso de decirlo
No me canso de gritarlo
No me canso de ser sorprendida.

Sabrina Konz dijo...

¿Viajás? ¿Una película de sábado? Sí... para hoy... El jardín secreto, o El Ladrón de Orquídeas.

Ahora, el poema.

Habemos algunos que tenemos serios problemas para recordar cosas hermosas. La felicidad y las imágenes bellas son tan fugaces que sólo se pueden saborear con un toque de la lengua y pasar el resto de la vida tratando de revivirlas. Se ve que al amigo le pasa lo mismo... Se lo nota nostálgico, con la mirada perdida en la memoria, buscando. Añorando. Llamando con la mente.

Ahora, no puedo decir cuán identificada me siento. Así, en su piel. He hecho mías estas palabras una y otra vez en mi mente y... no le digas a nadie, pero lloré un poquito. ¿Sabés lo que pasa? Yo tenía un ser querido muy querido que se fue hace muchos años. Hoy se me ha olvidado por completo el sonido de su voz, se me han borrado un poco esos rasgos... Sin embargo, ¿sabés qué? Tenía ESOS ojos.
Esos ojos indescriptiblemente azules. Azules, azules, zafiro, mar, azul que se ve y se siente, que se nos aparece en algún sueño pero que a la hora de expresarlo con palabras no se puede.

Gracias. Me lo trajiste de nuevo en este sábado... y por un segundo no lo extañé tanto.

Rara Avis dijo...

Me encanta visitar un blog y que acaben por descubrirme cosas maravillosas...

besitos grandotes...

g. dijo...

PELÍCULAS:

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA: La vi en el cable hace unos meses, un domingo o lunes de estreno. La vi hace un tiempo, me acuerdo que estaba con mi hermano y con ella. Ella la quería ver y la vimos. Buena película, bastante negra (Puff, chiste fácil) y oscura (Puff, otro chiste fácil). La actuación de Forrest Whitaker como siempre impresionante. Gran actor. Mejor actuación que film.

DELICATESSEN: Ya son dos las personas que me recomendaron esa película. La tendré que ver. Sé más o menos el argumento. Puede ser interesante. Aclaro que no vi "Amelie".

LAS HORAS: La vi con mi primera ex novia, la primera película que vi con ella en un cine en Quilmes, en la avenida Calchaquí un 29 de diciembre de 2001. La película esta bien, pero yo me di cuenta del giro demasiado temprano y eso la debe haber arruinado un poco. Una de las últimas veces que estuve con mi primera ex novia también la vi de pasado por la tele, también un 29 de diciembre pero de 2003. En un telo. Sí, ya todo se venía para abajo... (Eso no es un chiste fácil, mal pensados) la relación, ehh... Era antes de irse, che.

MAR ADENTRO: No, esta no la vi. Me pinta muy bajón y yo ya ando bastante bajón sin golpes externos.

EL JARDÍN SECRETO: No la vi, Lina. Me hace acordar a un libro que había en los estantes de la biblioteca de ella, sinceramente. No sé si sea lo mismo, pero ella tenía en muy alta estima al libro.

EL LADRÓN DE ORQUIDEAS: Me encanta esa película. Me parece genial, todo su armado y estructura es demasiado buena. Todo lo que sea metaficción a mí ya de entrada me gusta, es una de las cosas que más me atrapa. La película Waiter sobre la que hablaba el otro día tiene todo eso; pero hablada en Holandes y con otros giros. Me gusta mucho. Ella me reprochó que no se la haga hecho ver en una de las últimas conversaciones de café que hemos tenido.

Ahora:
Eclipse: Sí. El final es genial, fuerte la imagen. Y sí, cuando cruce el charco vamos al cine. Sí, sin dudas. ¿Te parece?

Virginia: Yo "invento" películas cada vez que camino. Además escribo mis propios "cuentos" y relatos. Los sábados a la noche, ando mirando películas, porque el esfuerzo de escribir es mucho, mentalmente.
Agregame... Conversamos la hora (Antes de las 22 hs.), elegimos la esquina y yo pago el café, el helado, la nafta y lo que fuese. Decime donde y vemos las estrellas alguna noche de estas, ¿Te parece?
Y, gracias por todo lo que decís.
El poema, mueve, pincha, hace ecos. Sí, es potente. Por eso es lindo, se te tiene que hacer piel, ¿no?

Lina Masaki: Me encantó tu mensaje. Sobre cosas como esas estaba pensando, sinceramente.
Estoy nostálgico, creo que lo soy.
Creo, Lina, que lo más difícil de recordar de una persona es su voz. Creo que es lo que más nos termina golpeando cuando escuchamos una grabación o un video. La voz; la voz se pierde en el eco de nuestras paredes de la memoria. Es jodido "agarrar" la voz.
Y... El poema sirve para recordar. Me encanta que te haya llegado, yo lo puse porque a mí me llego y mucho. Y si te sirvió para "ver" de nuevo esos ojos, considero que el fin esta cumplido.
Me alegro que te lo haya traído, por lo menos un rato.
Ah. Fue algo así como un viaje. Algo así.

Ayshane: Gracias por tu elogio; espero encontrar más cosas que te parezcan maravillosas. Sinceramente.

Y... No soy de responder uno por uno. Pero tenía pensado hacerlo con este poema. Porque se me ocurrió antes.
Todo lo que siga apareciendo en esta entrada, la voy a seguir respondiendo.

g. dijo...

Fluorescentxnight: Perdón, te había comido entre todo.
Puede ser que estés sensible, eso yo no lo sé, pero creo que cuando alguien agradece todo el amor que se le ha dado, estremece hasta en el alma.
Pero puede ser las dos cosas. Sobre todo, yo también creo que estoy sensible... Con los sentimientos a flor de piel.
Saludos.

eMiLiA dijo...

Adoré este poema. A la inversa del poeta quisiera que los recuerdos se atenuen hasta casi borrarse.

Será eso posible?

Leí mi firma del grafitti luego de escribirla. Espero no haber herido sensibilidades, pero asocié lo escrito con esa canción cursi...

Otro saludo... y me puse al día con las citas!