sábado, 29 de noviembre de 2008

LXV. Brown

El Final.

El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.
- Y he encontrado la ecuación clave - dijo un buen día a su hija-. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.
Apretando un botón mientras hablaba, dijo:
- Esto hará retroceder el tiempo hará esto. - dijo, hablaba mientras botón un apretando.
- Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. - Hija, su a día buen dijo-. Clave ecuación la encontrado he y.
Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajando había Jones profesor el.

Final El.


Fredric Brown.

9 comentarios:

g. dijo...

Los microcuentos, microrelatos, o como quieran llamarlos los saco de un libro llamado "Ojos de Aguja". Si lo llegan a ver, comprenlo, es una antología casi perfecta del genero.

Este en especial es muy bueno. Es uno de esos raros casas donde el método de narración tiene una total y absoluta consonancia con la idea del relato.

Vueltas:
Volvió algo horrible. Volvió una cosa que me pasa. Normalmente cuando dormía a la noche me agarraba algo. Me despertaba de los sueños más profundos "ahogado". Durante un segundo, yo no podía respirar. Y entonces, lo que sucedía (Y ahora sucede) es que me pongo en posición horizontal y vuelvo a respirar. Pero por un segundo, me ahogo. Por un segundo siento que me muero.
Y volvió. Desde hace un tiempo me viene pasando que estoy en los más profundos sueños (Me encantaría decir placenteros) y me despierto, de golpe, ahogado, sin poder respirar. Es un segundo o unos cuantos segundos, que me siento morir.
Y, es una forma horrible de morir. Ahogado.
Recuerdo que alguna vez se lo he contado a "Ella" y se horrorizo, le agarró un miedo muy fuerte. Me dijo que vaya al medico, pero en los últimos años con ella no me había vuelto a pasar.
Pero desde hace un tiempo, me pasa. De nuevo. Me ahogo, me despierto, vuelvo a respirar, me acuesto asustado de nuevo y vuelvo a dormir.
Debe ser psicológico. Le deberé preguntar a "La Señora".

Día de lluvia:
Me levanté cuando arreciaba la lluvia. Cortinas de agua caían. Pero también corría un viento frío muy bienvenido por estos días. Me preparé para la lluvia, o sea: piloto, botas y paraguas.
Dos consideraciones, al ser yo un hombre invernal, en verano me siento "desnudo" al no usar camperas, sobretodos o algún abrigo.
Hoy, pude usar el sobretodo. Pero más que nada, las botas de lluvia. Botas Columbia de GoreTex, que no pasa el agua.
Para comprobar esto, contaré una historia. En los últimos días de Marzo, fuimos (Ella y él, o sea, yo) a Villa La Angostura, por ocho días creo. Para eso yo nos compre estas botas, un par para mí y un par para ella.
El segundo día (O tercero, nadie me lo aclarará) fuimos a el bosque de los alerces, e hicimos la caminata de vuelta. Ella me decía, no en ese día otro tal vez, que las botas caminaban solas. Bueno, no es verdad, pero sí traccionan mucho más, sinceramente.
Ese día, habíamos comido unas hamburguesas en un lugar donde hacían un chocolate muy batido, que al final no comimos. Se nos paso, como los cerros. Luego, teníamos que hacer tiempo y andabamos boludeando por la costa del lago Nahuel Huapi. Y yo me subía en piedras mohosas y cosas así. Hasta que me resbale. Sí. Las botas cayeron, junto a buena parte de mis piernas en esa agua helada. Lo que demostró que el agua no pasa esas botas. Pero... Sí, siempre hay un pero... se enfrían mucho.
Así que me cambie las botas, e hicimos esos 10 Km (¿Diez?) de vuelta.
Así que hoy andaba con la lluvia con mis botas. Que son calurosas. En algún momento de la mañana dejo de llover, y yo tenía calor. Recordé toda esta historia. Y en cada charco medio profundo, metía las botas y las enfriaba. El agua no entra, y enfría algo el interior.
Así que esa tarde en el Nahuel Huapi sirvió para que hoy no tuviera calor cuando dejo de llover.
Y eso te lleva a pensar que hasta las boludeces suceden por una razón. Entonces lo que nos pasó a ella y a mí, ESTO, debe tener alguna razón más que todas las que yo pueda pensar.
O... Si no todo tiene una razón, por lo menos todo sirve para un futuro.
¿No?

Cosas:
Otra vez anduve por Pasco. Avenida rara de Lomas de Zamora que lleva para Quilmes y cruza todo Temperley. Anduve un buen rato por allí, con el auto de mi abuelo. Cada vez que entró allí y huelo ese olor, me lleva a estar con él. ¿Es estupido? Pero yo encuentro al abuelo Ito en su auto.
También me doy cuenta de la utilidad del espejo derecho. A mi viejo lo chocaron y se llevaron el espejo derecho. Lo choco un camión que se le rompió la cadena de dirección o como se llame.

Así que.
Sábado.
¿Qué pasará?
Puede pasar lo que pasa normalmente. ¿Qué es? Y nada. O puede pasar algo. ¿Qué será? No lo sé. Por lo pronto no me hago esperanzas por nada. Lo peor de todo es tener algún tipo de esperanzas, porque cuando no sucede el choque es muy fuerte.
Y yo soy un tipo que crea esperanzas, que le cuesta cerrar, que le cuestan muchas cosas. Pero bueno.
C´est la vie.
¡Qué será, será!

Por lo pronto, tengo muchas ganas, e ideas de ir a comprar libros. Tengo ganas de comprar algo de Bolaños y algo de Pitol. Tengo una larga listas de autores que no compró. Y, podría ir a la calle Corrientes, a Losada a comprar. A visitar al tipo ese tan simpatico. Puff, no voy desde esa noche tan fría.
Tan fría.
O puedo ir a la librería "El Ateneo" que está en Florida. O puedo ir a ninguna y quedarme en casa retozando como el mejor.
Pero tengo muchos libros que comprar.
Seguro ire a Lomas. Tomaré un café, solo, pasearé, solo, miraré libros, solo, tal vez compre algo, solo, miraré cds, solo. Y volveré. Y seré millones. ¿Millones de qué? No sé. Millones al fin.

Estoy pensando en comprarme una edición de las obras completas de Kafka en dos tomos, de Emece, de 1960. $260... El precio me hace pensarlo dos veces. Pero tiene todo. Y esta lindo.
No sé.
Todavía no sé.
Tendría todo Kafka, hasta el diario y las cartas... Eso quisiera tenerlo.
Pero no sé.

Leeré "EL oficio de vivir", en otro ordén de cosas.

Encontré un montón de notas sobre suicidios.
Y la cita de esta Sábado es con Brown... Yo andaré perdido por calles viejas.
O en mi casa, si llueve.

Tengo que dormir, mucho.
UF. Mañana tengo que trabajar la mañana.
Bajón.

¿Les gusto el cuento?
Espero que sí.

Arcángel Mirón dijo...

(Yo tenía "Ojos de aguja", pero lo perdí).

El tiempo no existe. Quiero decir: el tiempo de relojes no existe. Es una mentira, una tapadera.
El tiempo es otra cosa. No sé qué exactamente, pero es otra cosa. No ese apuro de agujas y doce números estrictos e implacables.

:)

Un abrazo.

Eclipse dijo...

Me gustó el cuento. sí, mucho.
es difícil encontrarle el por qué a las cosas en el momento... yo me lo pregunto cada tanto y realmente me cuesta hallarlo... pero bueno, quién dice que en algún otro momento no lo encontraremos.
Acordate de buscar algo de Plath (plath plath plath plath) o de Hughes... capaz encontrás algo itneresante... yo te recomendaría más la poesía (Colosus, quizás) que The bell jar, porque creo que uno está pasadísimo de referencias autobiográficas... bah, no sé, eso es lo que yo haría (porque además leí el de las cartas y porque me interesa Plath más como poeta).
En fin... se me cuida... buen sábado!
besos

Dra Ziella.- dijo...

Tiempo, que va y viene, ya habras advertido lo que pienso del tiempo( y respecto de lo cual siento que podes entenderme a la perfección, tarea no facil por cierto)...
De hecho hemos ido y regresamos...no hay finales ...siento que es parte de la eternidad con principio pero sin fin...
muy buen cuento...( una pregunta,,,la primer parte de tu comentario es algo real, o es parte de la "ilusion" no siempre autobiografica de nuestras letras??...)
Te dejo un beso grande...hasta pronto....

Dra Ziella.- dijo...

Aclaro,,, nunca habia leido a este autor... incursionare un poco ...(aclaracion que queda a la vista con mi pregunta estupida del coment anterior ja)-.
BESO

g. dijo...

¿Lo del ahogo?
Eso es verdad.

Luna dijo...

Llueve y se arruinó mi programa de sábado.

Me gustó el cuento, tiene algo de Ciencia ficción y ese género me encanta.
Con respecto al ahogo no sé si el tuyo es físico o sicológico. Hace un año, me pasó algo parecido y fue bastante traumático a pesar de deberse a cuasas físicas. Sentí que moría, que no podía respirar. Volvió a pasarme hace poco y el solo recuerdo de aquel episodio me asustó aun más de lo que en realidad fue, me lewvanté y me pasé horas camionando hasta que me calmé y pude volver a la cama.
Cuando lo conté todos trataron de calmarme, pero si no lo viviste no podés tener idea de lo que se siente. Si querés lo hablamos en algún momento.

Que termines bien el fin de semana.

Besos

Dra Ziella.- dijo...

ahh... me quede tildada,, pensé q era parte de la ficción…

Eric dijo...

TIME
"Viendo pasar los momentos que componen un día monótono
Desperdicias y consumes las horas de un modo indecoroso
Vagando de aquí para allá por alguna parte de tu ciudad
A la espera de que alguien o algo te muestre el camino.
Cansado de tunbarte bajo el sol y quedarte en casa mirando la lluvia
Eres joven y la vida es larga y hoy hay tiempo que matar
Y luego te das cuenta un día de que tienes diez años más tras de tí
Nadie te dijo cuando correr, perdiste el disparo de salida.
Y tú corres y corres para alcanzar al sol, pero él se está poniendo
Y girando velozmente para de nuevo elevarse por detrás de tí
El sol es el mismo de modo relativo, pero tú eres más viejo
Tu respiracíon es más corta y estás un día más cerca de la muerte.
Cada año se hace más corto,nunca pareces encontrar tiempo
Planes que se quedan en nada o en media página de líneas garabateadas
Esperando en silenciosa desesperacion a la manera inglesa
El tiempo se ha acabado, la canción se ha terminado, pensaba que diría algo más".

De Floyd, de "Dark side"..., siempre me gustó su letra, tal vez no tenga nada que ver, o si, bueno, habla del tiempo, y quise compartirla.

Que feo eso de los sueños :( , debe ser horrible eso de sentir que no podés respirar.
Un abrazo.