miércoles, 11 de marzo de 2009

CXIX. Wittgenstein.

La muerte no es un acontecimiento de la vida. No se vive la Muerte.

Ludwig Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus.

6 comentarios:

g. dijo...

El tractatus es un libro muy interesante. Está escrito de una forma que todas las sentencias parecen ser aforismos, hay como siete que son madres y de allí van apilandose las otras como ver los escalones de una escalera.

Creo que era Platón que en boca de Sócrates decía que no tenía por qué tenerle miedo a la muerte. Al no saber qué es eso, no debería tener miedo porque no le constaba que fuese algo malo. Y se preguntaba que tal vez era mejor estar muerto o algo así.

La muerte es el final de la vida. O por lo menos de la vida como la conocemos. No se vive la muerte, es seguro. Tal vez sólo se muere la vida.

Igual, da para debate, creo.
La frase es interesante, puede darsele muchos usos para novelas o cuentos.
Yo copio frases más que nada como acápites de cuentos o novelas (Que dicho sea de paso, los invito a pasar ya que algunos cuentos míos están en el blog llamado Suaznabar... Sí... Ahí a la derecha... Sí, son largos por eso no los leen... No, no es porque sea malo... Ah... Sí lo es. Bueno yo pensa... Ah... Sí... Mejor dejo de escribir... Sí tal vez sea lo... ¿Tan malo?... Sí... Entiendo....).


Bueno, eso.

Cecilia dijo...

-No hable de la muerte, padre

-Mientras estamos vivos es cuando podemos hablar de la muerte, no después



de 'La Caverna' de José Saramago

Terapia de piso dijo...

En primera persona no se vive. Pero en tercera persona sí.

Saludos.

José Roberto Coppola

Anónimo dijo...

Hay distintos tipos de muerte,aún en vida.


Saludos

Luna dijo...

Según el diccionario la muerte es en esencia la extinción del proceso homeostático, por ende el fin de la vida.Ante un definición tan aséptica, me pregunto si será por eso que durante siglos el hombre se ha preguntado sobre ella, ha ocupado su mente, su ingenio, su arte, para lograr comprenderla, para quitarle el misterio o, simplemente poder asumirla.

Besos

Eclipse dijo...

da para debate, sí.
a mi me gusta leer eso de "vivir la muerte"... me parece un último intento humano por apoderarse de ella, de traerla al lado de acá, de difuminar sus límites con la vida.
de todas formas, la literatura puede decirlo, vivir la muerte es una frase demasiado metafórica como para obviarla.

(me hiciste reir con lo último del comentario... mucho)