sábado, 28 de marzo de 2009

CXXIX. Saer.

Vladimir Propp inventó el análisis estructural de los cuentos populares; cada elemento de la intriga, común a muchos cuentos, puede reducirse a una función; a partir de una situación inicial, que se escribe con la letra griega alfa (por ejemplo un rey y sus tres hijas) se producen siempre pocas variantes, cada una de las cuales representa una función: por ejemplo, las hijas salen a pasear (Función β3) y se queda más de lo debido en el jardín (∂1); un dragón las rapta (A1), el rey pide ayuda (B1) a las tres héroes que salen a buscarlas (C mayúscula y una flecha arriba que indica partida); combate y muerte del dragón (M1 - Y1); liberación de las niñas (K4), retorno (Flecha hacía abajo). Recompensa (W3) - Recita Soldi y finge hallarse completamente extenuado cuando termina-. El número limitado de variantes permite entonces reducir cada tipo de combinación a un esquema abstracto. Tomatiso dice que en Alemania, donde la vida moderna es demasiado agitada y el tiempo es oro, los padres tienen demasiado trabajo y en vez de leerles un cuento a sus hijos antes de dormir, les recitan uno de los esquemas de Propp. Y a los niños alemanes, que son muy inteligentes, les gusta mucho. Nula: no te olvides esta noche: alfa beta tres A mayúscula A1 B1 flecha ascendente. H1 guión Y uno K cuatro flecha descendente doble V3. A los chicos les va a encantar.

Juan José Saer - La grande.

7 comentarios:

g. dijo...

A mí hay citas (o poemas) que me gustan de sobremanera, una de estas es esta que posteé hoy acá.
Hay citas, parrafadas largas como la de Roth o la de Powell, que a mí me parecen genialidades innegables.

Debo admitir, también, además, que normalmente las citas que me gustan mucho, tal vez demasiado a mí, no tienen la respuesta que tienen cosas que a mí no me generan tanto ruido en la mente.

Por ejemplo, para mí la cita de Trabucchi es tonta. Es interesante, y tal vez hubiera sido GENIAL si yo la hubiese puesto, por ejemplo mañana (A.K.A. un domingo). Pero sin embargo generó un "ruido" bastante interesante.

Ojo.
Para todos los análisis hay atenuantes. Tomando el caso de Trabucchi, la cita estuvo más de un día (Algo así como la más nueva 30 horas), en su periodo de rotación general (Día) la cita igual había recolectado la para nada poco interesante suma de diez comentarios.
También está el atenuante de la cantidad de gente que entra en el blog esos días. Para hacer el VERDADERO análisis de la cosa yo debería agarrar una semana y postear siete citas; entre ellas algunas que mí me parezcan harto interesantes y otras que hacen "bulto". Todas el mismo periodo de rotación (Esto seria que todas se publiquen a las 2:22 AM).
Aunque en esto tengo una muy fuerte duda también. Porque esta el tema del trafico. Hay días que yo "paseo" mucho por la comunidad blogger y eso genera visitas; y hay días en los que yo no entro a ningún blog (Menos leer o comentar). Esto hace ruido para generar mi análisis porque con esto no puedo hacer Ceteris Paribus.
Necesitaría que cierta cantidad de gente entre todos los días a cierta hora que deseen en el blog, toda esa semana. Con un trafico igual (O ligeramente igual) podríamos llegar a saber si las citas que a mí más me interesan a los lectores de "Citas Sin Contexto" no les interesan o si todo es cuestión de timming, siendo que elijo mal los momentos para poner las citas que a mí me parecen más interesante.

Por lo pronto esta cita tiene un número muy elevado de razones que la hacen tan genial. Es todo un monologo. Tiene toda una teoría literaria de alguien que realmente existió. Además es de Saer.

Quiero dejar aclarado HOY; que a mí también el alma me sonríe de una manera diferente y que además tengo una felicidad muy rara e indecible.
Sí, que tengo mucho sueño, pero que sí valió absolutamente la pena todo lo que pasó. Hacía mucho tiempo que la ciudad no me parecía tan linda. Hacía tanto tiempo que no me sentía TAN en casa.

eMiLiA dijo...

Jajaja, sencillamente GENIAL.

Admito que a Saer sólo le tengo cariño porque trabajé su literatura de forma abnegada, pero este párrafo merece aplausos!

Lo de Propp es terrible, pero lo estudiamos y masticamos para tratar de adquirir una teoría - otra más - de análisis estructural de textos.

Beso

:)

Eclipse dijo...

jajaja... afloró tu parte estadista?
seguro que antes de escribir esto te estuviste fisurando con el google analytics.

fuera de broma...a mí me parece una cita genial esta, me hizo acordar a algo más que debo haber leído por ahí, pero ahora no recuerdo qué es. no sé, tengo esa sensación de haber abordado el tema en alguna otra lectura, quién sabe.

me parece un texto que maneja cierta ironía de manera sutil e inteligente. sobre todo eso, inteligente, tomando elementos del lenguaje, lo cultural, etc y procurando difuminar un poco el límite con la ficción.

si, genial, muy genial me parece.
y me alegra que la vida te sonría, lo sabés, de corazón.

m. dijo...

Demasiado para un domingo al medio día.

Eclipse dijo...

quizás el CXXX podría ser algo como:

cita. genialidad. saer.

Eclipse dijo...

... y quizás así todos comentaríamos mucho, nos parecería bestialmente buena, tendrías millones de visitas... quién sabe, che (robado, copiado, claro)

SABRINA FISCHBERG dijo...

Muy buena cita, muy limada, aunque tiene su veta realista también.

Me trae mi cuenta pendiente... la de escribir cuentos para chicos. Al menos aquí ya tengo un par de formulas.

Termina el domingo.

Besotones!