lunes, 11 de mayo de 2009

CLI. Piglia.

En más de un sentido el crítico es el investigador y el escritor es el criminal. Se podría pensar que la novela policial es la gran forma ficcional de la crítica literaria. O una utilización magistral de Edgar Poe de las posibilidades narrativas de la crítica. La representación paranoica del escritor como delincuente que borra sus huellas y cifra sus crímenes perseguido por el crítico, descifrador de enigmas. La primera escena del género en los crímenes de la rue Morgue sucede en una liberería donde Dupin y el narrador coinciden en la busca del mismo texto inhallable y extraño. Dupin es un gran lector, un hombre de letras, el modelo del crítico literario trasladado al mundo del delito. Dupin trabaja con el complot, la sospecha, la doble vida, la conspiración, el secreto: todas las representaciones aluncinantes y persecutorias que el escritor se hace del mundo literario con sus rivales y sus cómplices, sus sociedades secretas y sus espías, con sus envidias, sus enemistades y sus robos.

Ricardo Piglia - Crítica y Ficción.

7 comentarios:

g. dijo...

Mientras detrás de mí suena Bob Dylan con su nuevo disco (Exquisito sin lugar a dudas, uno de sus mejores trabajos de la década, en mi percepción personal); copio lo cita de Piglia.
Y desde que leí "la trilogia de Nueva York" me convencí que para contar, hablar, solucionar, buscar o hablar de la literatura, la mejor forma es el genero policial.
Piglia tiene varias ideas que repite reiteradas veces (en las primeras paginas del libro, redunda varias veces en sus ideas sobre Artl y la palabra bovarismo aparece por lo menos siete veces), pero es muy interesante lo que dice.

Creo que esta es una de esas citas que no les interesa demasiado a la gente que lee este blog. Pero estas son las citas que más me interesan a mí.
Muchas veces veo (Por comentarios) que algunas citas más que nada universales (tiempo, lugar, cosas así) son muy comentadas. Citas más especificas (por ejemplo las que hablan de literatura, ahora me viene la mente la de Roth que es simplemente una de las jotas de Citas Sin Contexto) no son tan comentadas.

Vamos a ver.
Por lo demás, es muy interesante la idea del crítico literario como el investigador, mientras que el autor es el perpetrador del crimen. Tiene cierta lógica si lo pensamos desde la visión de los estructuralistas que el autor va desapareciendo en el texto, entonces siempre es muy difícil encontrar al criminal en sus paginas. Se puede cruzar con muchas más cosas, pero ahora no tengo ganas.
Ando medio dormido.

eMiLiA dijo...

Secundo tu estado de cuasi dormido.

Así que sólo agrego que me gustó la cita y si fuera menos lunes hasta sería interesante analizarla, ja.

Pero lo único que se me cruzó es que ayer empecé a leer una novela de Piglia y es el primer contacto con el autor que tengo. Veremos qué resulta...

Saludos!

Anónimo dijo...

Como decis vos

Pasaba mas q nada a dejar un saludito


la del Sur, a no la del norte
bueno...no se muy bien

pero te dejo saluditos

Luna dijo...

Siempre he considerado a los críticos de arte o de cine como artistas frustrados, incapaces de la creación, de la inspiración, pero conocedores de la técnica. Distinto es el caso de Piglia, que es también crítico de otros escritores. Es interesante la forma que ha encontrado para definir cada rol. Imagino al escritor elaborando su "crimen", haciendo anotaciones, perfeccionando los hechos. Si bien acepto al crítico en su papel de investigador, no lo visualizo como el héroe de la historia, tal cual se presenta al personaje en las novelas policiales. Para mí sigue siendo el malo de la película.

Besos

l dijo...

Vos y yo sabemos que si yo respondo en este momento, va a ser pa' quilombo.
Porque yo SÍ creo que el crítico crea tanto como el artista, pero crea cosas distintas. No es un "artista frustrado", sencillamente porque no busca ser artista.
Distinta materialidad, distinta textualidad.
La diferencia es que uno trabaja sobre algo ya producido por otros. Pero eso no lo hace menos "artista", ni más "frustrado".

Te amo mucho.
Y sí. Si tengo que seguir defendiendo mi ousía, lo voy a seguir haciendo.

l dijo...

Y, por otro lado, todo lector es crítico.
Todo aquel que aprecie el arte, en cualquiera de sus manifestaciones se convierte en crítico.

Que no me vengan a decir que disfrutan el arte por el arte sin un poco de crítica, porque, entonces, ¡qué tristeza! ¡Qué tristeza ser una persona acrítica!

(Y sigo engranando, jajajajaja.
Y te sigo amando, sí.)

l dijo...

Y ahora, sobre Piglia.
La analogía del crítico con el detective me parece grandiosa. Sobre todo, por el movimiento del escritor que se maneja como criminal, borrando y desarmando las cosas que hace.

"Se podría pensar que la novela policial es la gran forma ficcional de la crítica literaria." Me gusta la frase, como lo presenta tan taxativamente.

Sin embargo, no hay que perder de vista que no habla de cualquier detective, sino de Dupin. Y de Poe. Un escritor que revolucionó el cuento corto, y un detective literario en su proceder y sus maneras de actuar. Y, menos que menos, olvidarnos que habla de los crímenes de la calle Morgue, en el que la ficcionalización del asesinato es clave, y es narrador íntegramente por Dupin.

Habría que pensar, de hecho, si no está queriendo caracterizar a Dupin como crítico, al homologar al crítico con Dupin.

Por suerte, hasta las citas sobre crítica tiene un contexto. Por mínimo que sea.

Te sigo amando. La tercera vez también.