viernes, 15 de mayo de 2009

CLII. Arlt.

"yo, hombre de accción - se decía-. permanezco aquí. Estoy así dentro de mi plazo de tiempo mecánico, palpitando con otro tiempo que no es mi tiempo y que me relaja para la precaución.  Porque es indudable que matar a un hombre es lo mismo que degollar a un cordero,  pero no lo es para los otros, y aunque estén distantes y mi conducta sea un misterio para ellos, este tiempo anormal me los acerca, y yo no me puedo casi mover, como si ellos estuvieran allí, em la sombra, espiándome.  Será el tiempo de nerviosidad lo que me inutiliza, o el Astrólogo subconciente que se reserva sus ideas y me deja exprimido como una naranja para concebir pensamientos que ahora me hacen falta.  Sin embargo, muerto Barsud, la vida continuará como si nada hubiera ocurrido... Y es que nada ha ocurrido si esto no se descubre."

Roberto Arlt - Los Siete Locos.

3 comentarios:

g. dijo...

Si tenemos en algún punto:
*Tiempo material, y;
*Tiempo espiritual.

En otro punto (En Artl) podemos ver como se repite y se atrapa en el tiempo esta forma de ver el tiempo:

*Tiempo mecánico, y;
*Tiempo de nerviosidad.

Sabiendo que el tiempo mecánico es el tiempo de las cosas, el tiempo de las cosas que están por fuera del cuerpo, por fuera del personaje. El tiempo de las cosas que se mueven, el tiempo del reloj, el tiempo que se mide y que no se detiene. O que por lo menos no se detiene hasta que lo mecánico falla y hay que llevarlo, de hecho, al mecánico para que lo arregle.
El tiempo de nerviosidad es el tiempo del personaje, es el tiempo de Erdosain, es el tiempo del Astrólogo. Es el tiempo que ellos se lo psaan nerviosos y no pueden hacer, porque la gente en los libros de Arlt, hacen pero también piensan mucho. En intentos de defraudar al Estado, en intentos de robos, en pensamientos y cofradías conspirativas. Además, nunca hay que dejar de analizar que siempre hay inventos, toda la prosa de Roberto Artl gira en torno a algún invento (No la prosa, no la literatura, mas que invento sí son); y el máximo invento del ser es el tiempo.

Parodia de monografia.
Parodia.

(Chiste interno, nada gracioso).

l dijo...

Nada gracioso, mas acertado.

Ya te extraño, sí.

Y te amo, también.

Eclipse dijo...

ando distraída y me siento tonta comentando distraídamente.
me gustó eso que decís de que el máximo invento del ser es el tiempo (ves que sos vos el que ponés los tópicos sobre el tapete!)
y "siete locos" me hace pensar en un bar que acaba de cerrar, donde solíamos juntarnos con mis amigos poetas y dodne la atención era pésima, pero era acogedor, en cierta forma. ya ves... nada he leído de Artl más que la mitad de "La isla desierta"
perdones, de nuevo
y besos muchos.