domingo, 17 de mayo de 2009

CLIII. Benedetti.

Otra estación importante es la primavera. A mi mamá no le gusta la primavera porque fue en esa estación que aprehendieron a mi papá. Aprendieron sin hache es como ir a la escuela.  pero con hache es como ir a la policía.  A mi papá lo aprenhendieron con hache y como era primavera estaba con un pulover verde.  En la primavera también pasan cosas lindas como cuando mi amigo Arnoldo me prestó su monopatín.  Él también me lo prestaría en invierno pero Graciela no me deja porque dice que soy propensa y me voy a resfriar.  En mi clase no hay ningún otro propenso.  Graciela es mi mami.  Otra cosa buenísima que tiene la primavera son las flores.

Mario Benedetti - Primavera con una esquina rota.

10 comentarios:

g. dijo...

Teniamos un bono para comprar una cierta cantidad de dinero en libro. Vencían dentro de un tiempo. Fuimos. Compramos algo. Yo compré a Onetti, un par de novelitas en el año Onetti.
Con Laura volvimos tranquilos y pasamos por mi casa. Y mi mamá nos dijo: ¿Vieron que murió Benedetti? y ninguno de los dos lo habíamos escuchado. Así que llegamos acá y busqué en elpais.com.uy y era verdad, había fallecido.
Realmente no lo leí demasiado, pero hay imégenes de "Gracias por el fuego" que siempre estarán en mi ideario de lector.
Así que como murió un día impar, lo tenemos aquí con una cita realmente muy divertida (Con algo trágico también) y sólo tenemos esto acá porque yo estoy acá. En casa hubiera sido un poema, estoy seguro. Y gracias por eso, yo no tenía ganas de poema.

(La nota negra es que yo no sabía qué poner y su fallecimiento me hizo las cosas más fáciles, ¿no? Gran escritor, gran poeta; realmente).

Eric dijo...

A mi me gusta mucho este poema...

"La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen.

La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada.

Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria.

Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tiene tacto.

Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia.

Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación."

("Informe sobre caricias")

Un gran poeta ciertamente, una gran pena.

Eclipse dijo...

mmm... esto me temía.
muere benedetti y todos salen citándolo. apenas algunos se acordaron de salvador puig o de idea vilariño este año.
(pero no te culpo, está bien que se lo recuerde, yo qué sé)
se terminó la generación del 45.
a mí benedetti como poeta no me parece bueno. me parece sobrevalorado. no me gusta que opaque otras personalidades, otros escritores uruguayos y que se nos tenga en cuenta a los uruguayos por "el país de benedetti".
pero hay que concederle ciertas cosas.
en narrativa me gusta más. primavera con una esquina rota me gustó. confieso: me gustó mucho. me gusta mucho cuando habla de que la madre quisiera morirse escuchando música... cuando nombra la "primavera con una esquina rota" (sí, yo siempre busco de dónde salen los títulos).
hay que concederle ciertas cosas. al menos, como decíamos hoy con unos amigos poetas, el hecho de gustarle a mucha gente y hacerles bien.
y la muerte de un poeta siempre será la muerte de un poeta, una pérdida, yo qué sé...

Eclipse dijo...

creo que cuando murió idea te pasé un post de este mismo blog.
ahora ha muerto benedetti y el tipo escribió lo mejor que leí sobre su muerte... algo distinto, algo auténtico y que me gustó mucho, sencillo, digno de leer.
si no te pasé lo de idea haceme acordar que luego lo busco.
acá el linkcomentario al margen: se me ocurrió otro nombre de uruguaya famosa para regocijo tuyo: Imilce (Viñas)

Anónimo dijo...

Benedetti era persona antes q poeta y narrador
de echo lo primero era lo q mejor le salia...

un abrazo
y gracias no esperaba menos de vos

eMiLiA dijo...

Me gustó la nota negra. Siempre gusto de ese humor, incluso en este caso.

Gracias por tus palabras en mi blog, se aprecia que consideres al texto bastante bien (es más de lo que podría decir yo en mis buenos días)

Saludos

Dra Ziella.- dijo...

Un placer volver a tu lugar y encontrarme con ese fragmento de UN GRANDE, de esos que serán inmortales sin dudas…

Me alegro encontrar tu saludo, La Maga ya te extrañaba y yo también…

l dijo...

A mí Primavera con una esquina rota me gustó mucho. El mismo tono de Días y noches de amor y de guerra. Ambos me parecen oasis en el resto de la poética de Benedetti y de Galeano. De uno no leí tanto; de Galeano, después de tanto leer, es lo que más rescato, por sobre el resto.

Y sí, cuando escuché a tu mamá me dije: "Le acaba de zafar una cita." Y agregué: "Algo de Beatriz, que es simpática y dice lindas cosas de nena."

Por cierto, yo no quiero el elotoño, que me deja con dolor de pulmones.

Te amo, che.

Terapia de piso dijo...

Como ya dije: me dejo sin y con muchas treguas al mismo tiempo.

Qué bella la hermosa sencillez de Benedetti.

Un abrazo.

José Roberto Coppola

Cecilia dijo...

Los grandes no se van,
solo se mudan de barrio.