jueves, 7 de mayo de 2009

CXLIX. Russell.

La religión, se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano.

Bertrand Russell - Por qué no soy cristiano.

4 comentarios:

g. dijo...

Como ayer leyendo a Roth me cruce con la situación que el personaje principal citaba a Russell en justo este ensayo; yo lo traigo a colación en este momento.

Abrí el libro y busqué alguna cita, y copie esta. Me parece bastante atractiva para que la gente (de Fe o no) discuta sobre la religión, sobre el miedo y sobre todo eso.

Me parece interesante y yo no voy a dar mi opinión en este momento, sólo porque me tengo que ir a ver un recital, hoy jueves.

Y... Estoy algo atrasado, mentalmente, por lo menos.

Luna dijo...

La religión es la respuesta a todo aquello que escapa a nuestra comprensión. Al sufrimiento, al dolor, a la muerte de un ser querido. Para que la vida de un mortal se haga llevadera, a pesar de todo lo malo que le pase y cuánto sufra, debe tener la creencia de que las cosas tienen un sentido y una recompensa. Además está la vigilancia de la moral y las estructuras o mejor dicho su cumplimiento so pena de castigo eterno. Este es el sentido de la religión. Pero Russell lo dijo mil veces mejor que yo.

Jorgelina Mandarina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Russell. Y será por eso que no tengo religión. El ejemplo del hermano mayor es perfecto y coincido plenamente con que la crueldad y la religión van de la mano.
Creo que eso de aferrarse a algo externo por cosas que suponemos no podemos manejar o enfrentar es lo más común en la gente que tiene miedo. Supongo que el miedo mayor es la muerte y de ahí viene el aferrarse a algo superior que nos salve de cualquier error que podamos cometer.

Supongo.

Ideas sueltas, mal redactadas y algo ilógicas si vuelvo a leerlas.

Pero si no es así, los comentarios no salen tan bien.

Se lo extraña señor, mucho.

Un abrazo gigantesco.

Zimbon dijo...

Muy cierto, doy fe!
Pero funciona mucho mas inconsciente de lo que muchos creen...