domingo, 31 de mayo de 2009

CLX. Calderón de la Barca.

SEGISMUNDO:
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos;
y si haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta dispertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe;
y en cenizas le convierte
la muerte (¡Desdicha Fuerte!):
¿Qué hay quien intente reintar
viendo que ha de dispertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños sueño son.

Pedro Calderón de la Barca - La Vida es Sueño.

10 comentarios:

g. dijo...

Consejo del Concejo Consultivo (A veces convulsivo):
"Calderón de la Barca".

Consejo del Concejo Consultivo, aceptado.

¡Empezamos una semana de citas de teatro! (Por suerte, nadie recitará esto que ahora escribo).

Soliloquio. Soliloquio de Segismundo. (Algo así como el Segundo mundo... Cuack).

Estas son palabras que resuenan en la mente aunque nunca nadie te las haya recitado, aunque nunca uno lo haya leído. Este soliloquio (Según me entero en este mismo momento, figura recurrente del teatro renacimiento) está en la memoria colectiva de la gente que habla el idioma castellano (De Castilla, muchachos, sino hablaríamos leonés). Yo nunca leí esta obra de teatro (El Consejo consultivo, o convulsivo, en este momento no estoy seguro... Tal vez no le guste el juego de palabras), pero estas palabras resonaban en mi recuerdo como si yo lo hubiese leído alguna vez. Eso pasa, pasa. Las cosas que nos hacen ser un ente colectivo, son las cosas que nos unen como subcontinte, son las cosas que nos unen con la península. La literatura es el lazo que une al mundo, la literatura hace que leamos a antisemitas (Como L.F. Celine), a fascitas (Como G. D`Annunzio), a judios (Como P. Roth), a Católicos (Como G. Greene), a cualquiera.
La literatura es la única cosa que rompe barreras. Y la literatura está en la mente (recuerdo) colectivo cultural de todos nosotros.

La literatura es lo más importante que hay. No hay que olvidar eso.

Luna dijo...

Y si no somos más que simples personajes actuando en el sueño de algún otro?

Beso

Cloe dijo...

Cierto. Son palabras que siempre suenan e la cabeza.

Abrazo

l dijo...

Aute canta "Que toda la vida es cine, y los sueños, cine son."
Johansen canta "Pa´Calderón, sueños son."
En Poeta en Nueva York , en el poema "Ciudad sin sueño (Nocturno del Brooklyn Bridge)", García Lorca escribe: "No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!"

Y el concejo convulsivo comenta que:
Claro que está en nosotros.
Porque lo que no es tradición es plagio.
Y porque la tradición no es más que el mismísimo presente.

El teatro renacentista le debe tanto a los sueños y a la ficción. Este concejo aconseja buscar algo de ficción y realidad en La Tempestad de Shakespeare.

¿Acaso el teatro no es siempre ficción de la vida? ¿No es la mayor expresión de la ficción de la misma realidad?




(♥. Claro que sí. Y a montones.)

Anónimo dijo...

Para tu semana teatral te mando algo por mail.

Saludos

Eclipse dijo...

ya me acordaba yo de Calderón con la cita de Unamuno... auqneu tampoco la había leído completa, nomás algunos versos sueltos.

si la vida es sueño o no, es un tema que siempre cautivó y seguirá cautivando al ser humano, creo. y me parece grandioso.
viendo la tónica de las citas de teatro, ficción / realidad, reitero y afirmo mi recomendación de Pirandello.

eMiLiA dijo...

Yo sí he leído la obra y repetí hasta el hartazgo los últimos seis versos (ya me curé de eso)

Y sí, la literatura circula por diversas vías - ¿no es maravillosa? -

Even Zohar escribió un ensayo al respecto del que ahora no recuerdo el nombre. Si recupero la memoria te lo digo. Ja.

Saludos!

l dijo...

(pude agarrar un alfajor sin ningún esfuerzo. lero.)

(♥.)

Terapia de piso dijo...

Vivimos dormidos. La vida es un sueno, dicen por alli. No sé qué podrá pasar cuándo despertemos.

Abrazo. G.

José Roberto Coppola

Virginia López R dijo...

Esto me recuerda a mi secundaria, a mis clases de literatura cuando estudiabamos "la vida es sueño", combinandolo con Adonais, el fragmento que se pudo en el epitafio de uno de los integrantes ya fallecidos de Rolling Stones... Ahora no me acuerdo el nombre...

Pero gracias por hacerme recordarlo...

http://virginia-blog7.blogspot.com