martes, 5 de mayo de 2009

CXLVIII. Sartre.

Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como él se concibe después de la existencia, como él se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él hace. Éste es el primer principio del existencialismo.

Jean-Paul Sartre - El existencialismo es un humanismo.

10 comentarios:

g. dijo...

Abrí el cuaderno de citas (El amarillo, el de 2004); en busca de citas de Sartre.
Mi letra en esa época era una basurita, muy mala. No se entendía nada, pero yo sí pude leer algunas cosas entre ellas. Y decidí abrir el librito que estaba tan cerca de mi mano.
Y la cita que estaba en mi cuaderno era esta:

El hombre es el único (...) tal como él se quiere...

Y cosas por el estilo.
Y luego, buscando en el libro, encontré de nuevo esta cita, completa.
Creo que puede dar para debate; si es que hay gente que entre a este blog, creo que en esta cita, SÍ, hay cosas para decir.

Anónimo dijo...

Imaginaras mi acuerdo con lo citado =)
"vos sos protestante? pero no son los evangelistas y esas yerbas?"
jajjaa


Saluuudos
chico de Zona Sur
la chica de Zona Norte(donde no sale el sol)

Terapia de piso dijo...

Yo siempre me declaro un existencialista. Sí, lo soy. Aunque tiene sus desventajas.

Saludos, G.

José Roberto Coppola

Luna dijo...

La idea de existencialismo me remite inmediatamente al término "condición humana" (el cual por otra parte , me gusta mucho). Somos mortales, humanos, "equivocables", imperfectos y perfectos a la vez. Eso es lo que somos en esencia, entre otras cosas.
Aunque a veces algunos parecemos más humanos que otros.


Besos

Cloe dijo...

Podemos medir a las personas por sus actos, por sus grandezas y sus bajezas.

Abrazo

Jorgelina Mandarina dijo...

Coincido plenamente con lo citado...

Me debía pasar por estos lados y escribirte... Ando perdida, lo sé.
Esperote alguna siestita con te de menta...

Hay novedades, Yi. Y hay que compartirlas...


Saludos señorito, cuando pueda le manda mis saludos a Sandro :)

l dijo...

Sí, lo sé, estoy recurrente.
Mas cito:

"Y digo que, además del que uno es para Dios -si para Dios es uno alguien- y del que es para los otros y del que se cree ser, hay el que quisiera ser. Y que éste, el que uno quiere ser, es en él, en su seno, el creador, y es el real de verdad. Y por el que hayamos querido ser, no por el que hayamos sido, nos salvaremos o perderemos."

Miguel de Unamuno, Tres novelas ejemplares y un prólogo , Madrid, Espasa Calpe, 1964, p.14.

Originalmente escrito en 1920. 26 años antes de El existencialismo es un humanismo. (Nada de comentarios cursis para hoy. Un poco de seriedad, che.)

Gustavo Pereyra dijo...

"no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla" == "hay naturaleza humana, porque hay Dios para concebirla" == "hay Dios para concebirla, porque hay naturaleza humana" == "porque hay naturaleza humana, hay Dios para concebirla"

etc

¿No sería mejor olvidarnos de la D-word y ya?

SABRINA FISCHBERG dijo...

Excelente.

Tampoco creo que haya naturaleza humana en el hombre, sino que el hombre es puramente social.

Pero tampoco es todo pura unicidad, ya que se pueden encontrar regularidades, grupos, hechos sociales.

¿Y el hombre, siempre es tal como él se quiere y se concibe? ¿O lo concibe la sociedad?

Aunque a la vez, también sucede que la sociedad nos encasilla según dónde nos hemos parado. Hay que moverse de las casillas!

Besotones.

Eclipse dijo...

pff... da para hablar y opinar mucho sí, y estos tiempos me agarran demasiado vaga, sinceramente.
recuerdo haber leído esto hace ya casi 5 años, en clases de filosofía donde era casi la única a la que todo le interesaba.
mi aporte de hoy es que más allá de mis creencias, mi cabeza, estoy de acuerdo con sartre en que el hombre se construye tal como quiere y que es a partir de ahí que comienza la existencia.
quizás le agregue el plus discutible: el hombre no se construye también a partir del otro? no somos reflejo constante del otro? no somos, en parte, lo que el otro percibe de nosotros, lo que somos para el otro o lo que el otro nos transforma?
qué pasa con el efecto pigmalion?
me gustó el aporte de Lau, sobre todo esto: "Y por el que hayamos querido ser, no por el que hayamos sido, nos salvaremos o perderemos."

besos muchos, se le extraña por las noches, g.(con riesgo de que esto suene mal, porque ambos sabemos que no es así)