miércoles, 1 de abril de 2009

Anexo: Preambulo.

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina.

10 comentarios:

g. dijo...

Hoy a la tarde le dije a mi mamá; me parece que se muere, y mi mamá que nunca negó que lo quería me dijo que sí.
Y desde ese momento estoy pensando en el preambulo de la CN. Y desde siempre pienso en que algún momento tenía que estar el preambulo acá. Porque cuando se leen estas palabras, narradas allá por 1853 todavía tienen una GRAN actualidad.
Y él, allá por el 83, cerraba sus actos con este mantra. Mi mamá fue al acto de la 9 de Julio.
Y sí, yo siempre voté radical para mal o bien. Porque estoy convencido que los mejores presidentes fueron radicales, él e Illia.
Sé que todos tienen mucha bronca todavía contra Alfonsín, pero yo creo que tuvo mucho más aciertos. Además me parece que fue el último estadista que tuvo este país.
Y era una persona honesta.
Nada más.
Pueden decir lo que quieran sobre esto. Sobre él o pensar que soy alguien que lo dice desde la emoción temporal. Pero yo siempre pensé así; no me importan que piense.
Pero hay personas que sí se merecen un homenaje (Tal vez escondido) pero bueno, los que me conocen saben.
Y las palabras del Preambulo son geniales. Y dichas como las decía él.
Listo. No más.
Por ahora.

l dijo...

A mí me molesta un toquecito que le digan el Padre de la Democracia, o que digan que la Democracia está de luto.
El único comentario inteligente al respecto fue el de Tenembaum, hablando de la utopía democrática de Alfonsín.

Pero sí.
Me dio algo de pena.
Tal vez, porque me hace a acordar a mi abuelo. Siempre me pareció que tenían un cierto parecido físico, ¿no?

(K)!!!

Zimbon dijo...

mas allá de él, que es tema de una discusión mucho mas larga, que bueno ver el preambulo de la CN por acá... creo que es una gran cita! Y que hace bien...

Anónimo dijo...

Como dijo Zimbon
buena cita
al margen de cualquier tipo de discucion política

y vos...emosion temporal...
nah...no creo

Luna dijo...

Buena elección para la cita del día de hoy.

Habitarás mi ocaso dijo...

Con esta cita me hiciste recordar cuando estaba en quinto grado que nos hacian aprender el Preambulo de memoria. Y con una cita anterior, la de Saer, evoco estos días en la facultad entre Propp y otros autores.

Besos.

(Soy casi una blogger en extinción)

Café (con tostadas) dijo...

de verdad, hoy no tengo ganas de dar discusión política... no soy adoradora de Alfonsín pero no puedo dejar de reconocerle méritos.

La democracia argentina, la nueva democracia, le debe mucho a ese señor!

Por otro lado, se me ocurre pensar que él realmente lo intentó... lo del preámbulo, digo.

Cloe dijo...

Un justo homenaje.

Abrazos

eMiLiA dijo...

Lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando leí la cita es lo que ya han mencionado antes:
En algún momento de la escuela primaria, había que aprederlo de memoria!

Por lo demás, me abstengo de opinión.
Sólo me resultó curioso lo bueno que son - todos sin importar cargo o profesión - los que mueren.

Saludos!

g. dijo...

Yo quiero dejar aclarado que cuando estaba vivo yo pensaba que era una gran persona.

Podemos disentir en la discusión política; podemos ver con diferente marco politico/temporal/historico el gobierno de Alfonsín. Podemos estar en contra de algunas políticas de su gobierno (Obedicencia debida y punto final fueron leyes, y como leyes salen del órgano voluptivo del gobierno que es el Poder Legislativo; por supuesto, el proyecto de ley fue del Poder Ejecutivo, que ejecuta... El órgano que tiene la Voluntad del Pueblo es el PL; cuando los habitantes de este país nos demos cuenta de eso, que para eso este país es una república todo va a ser un poquito mejor). Podemos estar en desacuerdo con muchas cosas; pero no podemos poner en duda la honestidad de este hombre.

Yo no puedo decir que haya sido una buena persona porque no lo conocí de trato, pero yo lo quería por lo que representaba y porque creo que era un hombre honesto, y además estoy seguro (Y casi todos deberían estarlo) que todo lo que hizo como acciones de gobierno (Buenas o malas) las hizo porque pensó que era lo mejor que se podía hacer en ese contexto historico/politico; que es mucho más de lo que se puede decir de todos los demás gobiernos en los que la corrupción, ineficiencia u soberbia te hace dudar de todo (Yo no creo que nada que lo que haga el gobierno HOY sea para el bien del pueblo sino para el bien de SU gobierno).

Por lo demás siempre lo quise y para mí es la misma persona viva que muerta.

He dicho.