martes, 28 de abril de 2009

CXLIV. Gide.

Hoy el público ya no perdona que, respecto al cuadro que pinta, el autor no se declare a favor o en contra; más aún querría que, en el trascurso mismo del drama, tomara partido, que se pronunciara claramente a favor de Alcestes, ya de Filinto, de Hamlet o de Ofelia, de Fausto o de Margarita, de Adán o de Jehová. No pretendo, desde luego, que la neutralidad (Iba a decir la indesición) sea claro signo de un gran talento, per sí creo que numerosos grandes talentos han sido reacios a... sacar conclusiones, y que plantear con claridad un problema no significa darlo por resuelto de antemano.

André Gide - El Inmoralista.

4 comentarios:

g. dijo...

Aclaro que es parte del prologo a la obra y NO la obra propiamente dicha. Pero este párrafo ha generado un gran interés en mi lectura y no he podido dejarlo afuera de este lugar llamado "Citas sin Contexto".
Creo que por el bien de la obra, y sobre lo que hay que decir, no hay que tomar posiciones y a veces hay que ser mucho más ambiguo sobre ciertos temas en los que un tiene una idea ya más o menos formada.
Estaba pensado cuando leía todo esto el momento en Camus narra en primera persona, en su Mersault el asesinato del árabe en la playa argelina en ese día de mucho sol (Siendo el sol un factor fundamental en la decisión... Y el quietismo una crítica al existencialismo, según mi óptica nula en problemas filosóficos); en cuan en contra se puede estar de algo y narrarlo igual.

Es una clara muestra de pereza mental contra el lector, más que nada, darle todo tu pensamiento digerido en conclusiones que ellos van a leer.

Igual creo que la Biblia sí tiene una marcada puesta en escena contra Adán y su impulso de agarrar el fruto prohibido, aunque si el fruto prohibido estaba ahí, estaba para ser tomado, ser gozado y ser usado.

¿Ideas?

GIDE, premio nobel... Tengo pensado poner las medallas al lado del nombre de todos los que han sido nobel, tendría toda la onda. Sí, trabajo de mierda, pero sí tendría onda.

Eric dijo...

Interesante planteamiento. La toma de posición en el autor puede cambiar totalmente una obra y predisponernos hacia un encasillamiento.
En la vida, es otra cosa, la indecisión es una muestra gratis de cobardía.
Excelente cita.
Saludos

l dijo...

Es que si leo la cita y tu comentario, no entro virgen al texto.

La pucha.

(K).
Tanto.
Sí, tanto.
Pero tanto, eh?
Tanto.

Eclipse dijo...

no sé si es tan así... no sé si es ya el autor quien toma partido o al que piden que tome partido.
vivimos en una época de curadores, de críticos y opinólogos, hijos de la posmodernidad.
el autor queda relegado a segundo plano, el autor es silenciado, pero no en favor de la obra en sí misma sino a merced de alguien extra, "dotado" de algo, que pueda tomar postura y opinar al respecto.

interesantes temas últiamemente por acá, como para discutir café de por medio.

besos muchos.