lunes, 13 de abril de 2009

CXXXVIII. Ortiz.

FUI AL RÍO...

Fuí al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las remas tenía voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendería.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.

Regresaba.
- ¿Era yo el que regresaba? -
en la angustia vaga
de sentir solo entre las cosas últimas y secretas.

De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

Juan L. Ortiz - El ángel inclinado.

7 comentarios:

g. dijo...

Una vez hablando de Saer me contaron sobre este poeta entrerriano. Y yo busqué un buen tiempo algún libro de su poesía en las librerías de la zona (mi zona, no la Zona de Saer).

Siempre que entro a alguna librería me fijo si hay algo de Ortiz, entre otros tantos autores que siempre busco (Hay libros que busco y no encuentro, todavía... El otro día estuve en Parque Rivadavia un rato muy pequeño, no busqué... Mucha gente, muchos libros).

Hoy, mientras hablaba por gtalk, y boludeaba en el piso de la ex pieza de mi hermano, encontré primero un libro que se llama: Hacía la catastrofe. Me lo puse a leer por arriba y resultó demasiado interesante (Cartas de un duque italiano que en toda la parte de cancilleria antes y durante la IIGM). Luego, al lado de ese libro, había (Y habrá cuando lo vuelva a poner) un libro que se llama: Entre Ríos Cantada. Me puse a mirar, a ver si había algún poema de JL Ortiz. Encontré varios, me quedé con este.

Es un libro que era de mi bisabuelo. ¿Cómo lo sé? Esta lleno de recortes de diarios (Algunos del 40 y otros del 70) en donde hay o poemas o cuentos de gente entrerriana. Y él tenía eso, todavía en casa quedan muchos libros del Bisabuelo, y siempre (Pero siempre) se encuentra algo de este estilo.

Terapia de piso dijo...

Uno siempre tiene algún libro que no ha conseguido y muchos que aún no ha descubierto.

José Roberto Coppola

l dijo...

Habrá que ponerse a buscar a L. Ortíz (como le gusta decirle a la elite académica) a ver si encontramos algo.

Ya lo anoto.

(K)
Sí, mucho.

Eric dijo...

Hermosos versos, me gustaron. Un placer el descubrirlos.
Saludos.

Eclipse dijo...

(alguien que conozco se va a poner como loca cuando lea la cita)

recuerdo estar en una pequeña librería paranaense y encontrar un solo libro de L. Ortiz (Juanele, le dicen por ahí, cierto, amiga?) de obras completas. enorme, edición de lujo.

y meses antes esa compatriota de Juan L. Ortiz me pasaba algunos de sus versos, con orgullo, con devoción, con esa ternura que la caracteriza, con esa comunión con la naturaleza que rescataba del poeta.

hermosa cita, hermosa...

Jorgelina Mandarina dijo...

Si, esa alguien que Eclipse conoce se puso contenta de ver a don Juanele en estos pagos de citas. Y me pone terriblemente contenta que algo de el haya llegado de alguna manera a tus manos, G.

Es tan simple Juanele, tan simple y tan complejo a la vez, y tiene esas imagenes tan nuestras, tan de aca que te hace sonreir de ver el río y decir "puta madre, es tan asi..."


Me alegre, si. Definitivamente.


Un abrazo gigante, g!

eMiLiA dijo...

Un poema de Juanele siempre es bueno de hallar.


Un besoo