miércoles, 29 de abril de 2009

CXLV. Vilariño.

TARDE

Cuerpos tendidos, cuerpos
infinitos, concretos, olvidados del frío
que los irá inundando, colmando poco a poco.
Cuerpos dorados, brazos, anudada tibieza
olvidando la sombra ahora estremecida,
detenida, expectante, pronta para emerger
que escuda la piel ciega.
Olvidados también los huesos blancos
que afirman que no es un sueño cada vida,
más fieles a la forma que la piel,
que la sangre, volubles, momentáneas.
Cuerpos tendidos, cuerpos
sometidos, felices, concretos,
infinitos...
Surgen niños alegres, húmedos y olorosos,
jóvenes victoriosos, de pie, como su instinto,
mujeres en el punto más alto de dulzura,
se tienden, se alzan, hablan,
habla su boca, esa un día disgregada,
se incorporan, se miran, con miradas de eternos.

Idea Vilariño.

8 comentarios:

g. dijo...

Abdiqué a Jaime Sabines ayer.
Abdiqué a Jaime Sabines hoy.

Ayer a la noche, entré a "EL PAÍS" (Diario de Montevideo), cada tanto entro y leo.
Leí que Idea Vilariño y Mario Benedetti estaban internados.
Hoy, estaba trabajando y Eclipse me dice: "Murió Idea" y yo no lo entendí con lo que había leído mucho antes. Luego me lo dijo bien y recordé lo que había leído.
Entonces, le dije que elija algún poema y le hacíamos una "Elegía a la poetisa"... Ella seleccionó tres y me los envió al mail. Yo por lo demás, agarré uno (El que más me gustó) y lo colgué.
Así que tenemos una elegía a la poetisa.
He leído algunos poemas muy bellos de esta señora, a la cual conocí ayer a la noche cuando tal vez, estaba muriendo.
Esto lo quiero dejar aclarado, en ningún otro lugar del mundo una persona se puede llamar idea. Sólo una uruguaya se puede llamar así ¿no?

¿Abdicaré a Jaime Sabines mañana?

Luna dijo...

Parece un nombre anarquista.
Bella poesía.

Besos

Eclipse dijo...

no tengo mucho para comentar ahora al respecto, solo que fue una poeta grandiosa. probablemente tenga alguna publicación en la vida en un cassette en cuanto puede hacerme un tiempo para excribir detenidamente.

por ahora dejo acá un par de cosas que se dieron en el ambiente entre ayer y hoy.

esto que encontré en el facebook de una poeta amiga: Observación del Hugo: "¿no te llama la atención?, Idea muere en el año declarado año oficial de Onetti" (y hoy el semanario Brecha sacó un especial de Onetti con la visión de escritores de diversas partes del mundo sobre su obra)

ESTE post muy lindo en un blog de acá, que me pareció distinto, personal y un aporte muy interesante a la visión de la poeta en relación con la muerte.

y... nada más por ahora, salvo decir que nosotros tendremos a los Washington, los Felisberto, las Idea y las Selva (sí, hay una poeta llamada Selva Casal), pero ustedes tienen a los Lautaro y los Leopoldo. (y hay más nombres, pero ahora no recuerdo)

eMiLiA dijo...

1º Me dejaste impactada con la noticia de Idea Vilariño. Sabía que Benedetti estaba internado pero no leí ni ví nada de esta poeta. Claro que no me extraña, se suele tener una desconsideración con ciertos escritores que me enoja - pero ese es otro tema -

2º Hace bastante tiempo atrás descubrí sus poemas y dije: ¡qué loco llamarse Idea! Y pensé que si tenía una hija - alguna vez - le pondría ese nombre y diría: ¡Tuve una idea, al fin! (chiste malo)

3º Hoy a la mañana pensaba en Benedetti cuando iba en el cole y me preguntaba si se moriría esta vez. (Porque ya estuvo internado) No porque quiera que se muera, sino por lo que significa que uno de mis autores favoritos se vaya así sin más ...

Y por último ¿qué está pasando con Sabines?

Uuff, hoy tengo un día verborrágico. Mis disculpas.

Un besoo

Anónimo dijo...

a mi me gusto el q seleccionaste vos
y eso sabemos, que es raro
nosotros y nuestros desacuerdos literarios...

y si joder q nombre...

te imaginas q me llamara yo en ves de Maria, Idea...
seria como la productora...


un abrazo gston

Unknown dijo...

Haz brotar sangre al menos de mi herida, que estoy cansada de morir apenas.
Ésto lo dijo Silvina Ocampo. Te lo regalo.

Jorgelina Mandarina dijo...

A Idea la conocí hace poquito tiempo así que no puedo decir mucho más de esta poeta. La gente se muere, y cada día tengo más asumidas esas cosas. Ya no me impacta ni me duelen ciertas cosas. Pero ese es otro tema, no?

Un abrazo Gas(te acordás? jajaja), te dejo un tecito con azúcar en la mesa.

Cecilia dijo...

Cambiamos la foto,
ahora es más acorde con el blog.