miércoles, 22 de abril de 2009

CXLII. Galeano.

¿Nos contarás tu historia?
¿Nos hablarás al oído alguna vez?
¿Nos dirás: yo fui trazada
en el camino de una bala de cañón,
humillada por el viento, barrida,
salvada de las pestes
por el viento que sopla del sur?
¿Nos dirás: yo fui sangrada,
vaciada, quedama, traicionada?
¿Nos entregrarás espadas para vengarte?
¿Espejos para multiplicarse?
¿Vino para celebrarte, voces para nombrarte?

Ciudad enmascarada que nos enscondés el rostro
a nosotros tus hijos:
¿Bailan juntos en tus noches
los vivos y los muertos?
¿Salen juntos de cacería los vivos y los muertos?
¿Por qué tan larga nuestra vela de armas?
¿Con qué tinta se dibuja tu rostro? ¿Con qué sangre?
¿Mueren de estafa los hombres que mueren
para que nuevamente nazcas?

Ningún dios nos ama, ningún dios nos escucha.
¿Adónde, a qué comarca o cielo ajeno
se nos llevaron el alma?
¿Qué pájaro la robó, qué gaviota?
¿Me dejarás saber que soy de acá. sentir que soy de acá,
nacido acá?
Ciudad mía, ciudad nunca:
¿Seré digno de hundir la cabeza entre tus pechos?
¿Mereceré beber tus jugos
amargos, poderosos?
¿Podré cantar tu canción boca arriba sobre la hierba?
¿Cantar con voz de ciego tu canción?

Eduardo Galeano - La canción de Nosotros.

6 comentarios:

g. dijo...

Y sí, he estado enfermo; y como he estado en cama, estoy ahora en este horario atipico para "Citas Sin Contexto" subiendo algo que si no hubiera estado enfermo, si lo hubiera posteado a un horario "normal" o si hubiera estado en mi casa, no lo hubiera posteado nunca.

Una oda (Con onda) a la ciudad de Montevideo de ese libro de Galeano (Uno de los pocos que tengo muchas ganas de leer) que no es tan conocido, creo. O por lo menos no creo que sea tan conocido en este lado del Río.

Es más, yo estaba cuando ella lo compró en la Feria del Libro de hace como dos años atrás. Y estabamos buscando Memorias del Fuego III; y estaba agotado en la editorial que tenía los derechos en Argentina. No sé como (A veces soy una luz) le dije: "Che, ¿Y si vamos al stand de Uruguay?" y ella me dijo: "Vamos".
Llegamos y nos encontramos todas las ediciones uruguayas (En negro, y con letras en el lomo) de Galeano (Más algunas cosas muuuuuy interesantes de Onetti que no compré); y compró ese y este; y otro. Terminó la colección de Galeano ese día (Y en la próxima feria del libro, la anterior; volvió a reconfirmar la terminación de Galeano, comprando Espejos).

Todos esos recuerdos, con otros más; como este momento que estoy viviendo (En estado de chochera), hacen una vida plena y realmente feliz.

Y huelo un rico pollo con papas que viene ahora...

eMiLiA dijo...

¿Me dejará Montevideo ser hija adoptiva...?

Qué buen dato el de la feria. Iré al stand de Uruguay este año entonces.

Un besoo y buen provecho!

:)

Unknown dijo...

Leíste Cartas a un joven poeta, de Rilke? Hoy lo leía volviendo de capital (algo que no debía, porque estaba obligada a leer Mansilla), y me acordé de éste sitio, porque hay tales frases para citar, de esas que anudan en un lugar extraño de la garganta o la mirada. A Rilke es a alguien a quien hay que leer... Voy a copiarte luego algunas cosas, sólo para que se te anude algún lugar de la garganta o la mirada.

l dijo...

Y yo...
Y yo que te quiero tanto.
Y a mí...
A mí que me encaaanta.

Eric dijo...

Según lei por ahi, Galeano se puso de moda en EEUU por el libro que le regalaron a Obama. Como treinta años tarde...

Saludos

Eclipse dijo...

mi recelo conn respecto a galeano a veces se vuelve un tanto caprichoso. leer cosas como esta me lo demuestran. y releer ciertos fragmentos de 'el libro de los abrazos' también.

esta vez me quedo releyéndolo, digiriéndolo, y no digo mucho más...

besos.