sábado, 25 de abril de 2009

CXLIII. Cohen.

Nunca se describiría como poeta ni a su obra como poesía. El hecho de que las líneas no lleguen al borde de la página no lo garantiza. La poesía es un veredicto, no una ocupación. Detestaba discutir sobre técnicas de versificación. El poema es una cosa sucia, sangrienta, quemante que, antes que nada, debe ser agarrada con las manos desnudas. Alguna vez, el fuego celebró la Luz, el polvo de la Humildad, la sangre el Sacrificio. Ahora, los poetas son tragafuegos profesionales, que actúan por cuenta propia en cualquier feria. El fuego pasa con facilidad y no honra a nadie en especial.

Leonard Cohen - El juego favorito.

8 comentarios:

g. dijo...

ODA AL CENICERO.

En él,
el cigarrillo reposa.
Las cenizas descansan
en el aire,
sólo un rato,
y luego
mueren.
En su lecho
cobija
la muerte.
Arriba
y abajo.
El cenicero
es
cenizas
cenizas
cenizas
cenizas...
PD: Siento que firmé un contrato hace muy poco. Que dije ciertas cosas que iba a cumplir que pim que pam. Y ahora, me siento mal, siento que estoy incumpliendo este contrato. Y no me siento contento, porque con estas faltas que siento, creo que esto nos puede llevar de nuevo al estado anterior y no a este tan hermoso que siento en este momento.
Es como que siento que si sigue incumpliendo ese contrato nos puede llevar por mal camino. Me siento egoísta, pero uno bien sincero.
Creo que si me cizañas un poco más, podría superarlo. Sólo lo quiero superar con vos al lado, y que no me planteara fantasmas en todo el día, creo que es bueno. Por lo menos ahora seguro tengo muchas cosas para hablar con la Señora, aunque también es muy seguro que la señora me va a decir el que pim que pam que siempre me dice.
Creo que incumplí el contrato que te firmé en el momento en que te dije por primera vez de nuevo que te amo y que voy a intentar. Así creo que no intento. Aunque algo, yo sé que algo, intenté.
Eso.
Público lo publico (No sé porqué).


Mañana feria del libro y este BB que no termina de actualizarse...

eMiLiA dijo...

"El poema es una cosa sucia, sangrienta, quemante que, antes que nada, debe ser agarrada con las manos desnudas."

Bravo!

Muy buena cita.

Un besoo

:)

SABRINA FISCHBERG dijo...

Me costó digerir esta cita. Aunque me gustó lo de agarrar al poema con las manos desnudas.

Me gustaron tus cenizas también.

Besotones, Gastón!

Cloe dijo...

No todo lo escrito en forma de verso es poesía. Son los sentimientos y las vivencias las que le dan el estilo literario a las palabras.

Abrazo

Eric dijo...

La poesía parece un género bastante desprestigiado hoy en día. Buena alegoría la del fuego.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy viendo si esto ahora anda desde el teléfono


Gran cita

l dijo...

Como estás de juguetón, bonito.

Eclipse dijo...

ya te dije, escribí y borré varias veces posibles comentarios.
es que cuando me pongo a opinar, no es que me contradiga, sino que corro el riesgo, por mi forma de ser y expresarme, de ser demasiado categórica, y creo que este tema puede tener muchos abordajes.
como te interesaba mi opinión al respecto, acá va algún esbozo, pero de seguro quedarán mil cosas afuera.
obviamente una división en versos no hace a un poema. coincido con que la preocupación por lo formal no es lo único a tomarse en cuenta para llamarse poeta aunque esto ha cambiado con el tiempo. no creo en el arte por el arte, en los meros artificios vacíos de contenido.
pero tampoco el contenido vacío de una forma que lo legitime.(y aclaro, que por no tomar partido por una de las dos cosas no me considero tibia, me parece que una psotura flexible y factible de ser cuestionada y ampliada, es necesaria)
me gusta sí, la idea del poema como cosa sucia, como fuego entre las manos desnudas. el arte por el arte plantea una poesía alejada del poeta, poco subjetiva y carente de un discurso más allá de lo estilístico. la cuestión visceral de la poesía aporta en el sentido de contenido, de un trasfondo que debe ser moldeado a través de lo formal (por eso no descarto la importancia de la forma).
pero he aquí que esta subjetividad que personalmente considero importante y esencial en la poesía, no pasa por el concepto más vulgar de lo subjetivo, alojado en un imaginario colectivo "del común de la gente" (sin intenciones de desmerecer a nadie, pero en parte la poesía plantea cierto elitismo y no me cuido de decirlo). "decir lo que uno siente", "expresar sentimientos", son caracterizadores de la poesía que me hacen temblar al oirlos. en seguida me pongo alerta ante quien se atreve a estas definiciones simplistas.
aún sin una métrica precisa, sin estilos clásicos estrictos, sin estilos particulares, la poesía necesita una forma.
se me hace difícil explicarlo llegado a este punto. mis enormes limitantes en conocimientos, referencias y palabras me hacen entrar en una suerte de callejón sin salida cuando llego a este punto.
pero de nuevo, la poesía no es ni la forma por excelencia, recetas con rima y métricas perfectas, vacías de contenido, ni la expresión no digerida y catártica de "sentimientos" (de nuevo, horror para mi oidos!)
el poeta se va formando de diversas formas, pero he aquí que, y también coincido con cohen, al no ser una ocupación, no alcanza con aprender ciertas formulitas para aplicar...

bueno, creo que pensando y revisando, podría seguir. no sé si quedó muy claro lo que pienso. lejos estoy de buscar una definición de lo que es poesía y de lo que hace un poeta, pero estos temas me preocupan, me interesan y me gusta cuestionármelos siempre.