martes, 21 de abril de 2009

CXLI. Tabucchi.

Has venido aquí para recolectar una vida. Pero ¿sabes lo que estás recolectando? Palabras. Mejor dicho, aire, amigo mío, las palabras son sonidos hechos de aire. Aire. Estas recolectando aire.

Antonio Tabucchi - Tristano Muere.

10 comentarios:

g. dijo...

A las palabras se las lleva el viento, aunque hay palabras que retumbarán todo el tiempo en mi cabeza, porque hay palabras dichas que siempre estarán ahí para hacernos recordar ciertas cosas que son inolvidables.
Un primer sonido, una primera sonrisa, una primera carcajada, un primer "te amo", un primer "Esplendido" o cosas por el estilo.

El otro día vi "Sostiene Pereira" en Parque Rivadavia. Había comprado a "El Juego Favorito" y por eso no compré ese libro. Pero ahora tal vez lo compraría, aunque ese día, si volviera a ese día yo no lo compraría. Pero si mañana fuera y lo encontrará sí. Pero ese día no. Porque además tiene algo de perfecto ese día que no debería intentar cambiar.

Me pasa. Por ejemplo me pasó con un "no" en un balcón o un beso en una escalera mecánica, y tal vez se podrían cambiar cosas o palabras, pero no. Porque a la larga, a vista de hoy, esos momentos fueron lo mejor que se puede pedir.

Hay un clic que hace que algunas palabras sean del aire y otras sean recolectadas del aire. Algunas palabras vuelan en el aire y uno ve las letras que van juntan un buen rato hasta que se pierden los caminos y forman anagramas, u calambures. A veces se pierden y generan otras palabras, hasta que al aire se las devora y no queda más que onomatopeyas de lo que fue.

O algo así.

Floretta dijo...

creo que al que dijo que las palabras se las lleva el viento le faltó decir algo más. Se las lleva el viento, pero después te las vuelve a traer.
Los vientos son así, llevan y traen cosas. Las cosas siempre vuelven (sobre todo las palabras) y las que más pesan son las que vuelven más rápido porque nunca se alejan de todo (al viento siempre le cuesta llevarse cosas pesadas).

un saludo.

Eric dijo...

"Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra".
(Blas de Otero)

Eric dijo...

No todas las palabras son llevadas por el viento, hay algunas que nos acompañan para siempre, aquellas buenas o malas que marcaron momentos.
Saludos

l dijo...

"las palabras son sonidos hechos de aire". yo me quedo con eso.

Y con que:

"El sonido sólo existe cuando abandona la existencia. No es simplemente perecedero, sino, en esencia, evanescente, y se le percibe de esta manera. (...) No hay forma de detener el sonido y contenerlo. (...) Si paralizo el movimiento del sonido no tengo nada: sólo el silencio, ningún sonido en absoluto. (...) ningún otro campo sensorial se resiste totalmente a una acción inmovilizadora, una estabilización (...). Un oscilograma es mudo." - Walter Ong, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. P. 38-39

Eclipse dijo...

asociación libre:
Tabucchi, Sostiene Pereira, ví la película antes de leer el libro, año 2005 (cuando vi la peli), Taller de la palabra, rincón donde alguna gente compartía su amor por las letras en una actividad extracurricular, año y lugar de descubrimientos grandiosos; Mericy Caétano, mujer venida a menos que me da mucha lástima, profesora, crítica literaria, poeta del departamento de 33, que descubrí como poeta años después de haberla tenido como profesora y orientadora de esos talleres. Hoy Mericy me recuerda con ternura y le habla de mí a mi hermana (que empieza a seguir mis pasos en ese taller) y cada vez que mencionan a Tabucchi,hago asociación libre y se me viene esta mujer a la cabeza.

(y qué suerte que en este blog no quedo como una loca cuando hago asociación libre y digo mis estupideces descolgadas)

la cita:
alguna vez escribí algo sobre las nopalabras
"(...)y ahora, si enmudecen en tus ojos,
con su virginidad sacrificada,
te tocará nombrarlas para otro
y matarlas,
que es lo mismo."
un poema que habla de cómo se sacrifican las palabras cuando son escritas o pronunciadas.
me gustó mucho esa imagen de la palabra como rastro de aire.
a mí me inquieta el tema de las palabras que pudieron ser y la cuestión de la elección, que en realidad mata las nopalabras, aquello que pudo ser pronunciado y no se dijo.
en vez de recolectar una vida... recolectamos aire? me parece una cita genial.

cita de lau:
me gustó muchísimo, realmente aporta a esta otra cita.

Terapia de piso dijo...

siempre queremos recolectar algo...

Saludos.

José Roberto Coppola

manu dijo...

jeje..buen vuelo..buen vuelo.

creo que momentos anteriores, diálogos o situaciones pasadas...no deben cambiarse...porq hay que pensar que en ese momento fueron lo mejor....hay que pensar en ese momento y no pensar el momento con el pensar actual.

las palabras se las lleva el viento...pero algunas tienen mucho eco eco eco.

un beso

Jorgelina Mandarina dijo...

Las palabras son partes del aire, vuelan, se transforman y alguna que otra hasta llega a ser pronunciada. Aunque insisto en que las palabras pronunciadas son tan vacías e insuficientes que no llegan a ser ni un ápice de lo que pensadas significan.

Y yo ahi, cachando las ideas al vuelo y colgandome, G.

Yo te leo y vos lo sabes. Un besote

Zimbon dijo...

Bueno, pero si recolectar mejores palabras, significa tener mejor aire, vale la pena darle a las palabras la importancia que se merecen!

Un abrazo Gastón!