martes, 7 de abril de 2009

CXXXV. Barthes.

La Novela es una Muerte; trasforma la vida en destino, el recuerdo en un acto útil y la duración en un tiempo dirigido y significativo.

Roland Barthes - El Grado Cero de la Escritura.

6 comentarios:

g. dijo...

Cita de Libro reciente.

Creo, y no me equivoco, que de todas las frases subrayadas que leí (Releí) recién para poner una cita acá (Tenía ganas de él ahora) esta tal vez es la más tonta.
Pero, a diferencia de las otras, esta puede ser tomada y analizada por sí misma. Y tiene mucho sentido fuera del contexto del libro.
Había frases y párrafos más geniales que esta, pero esta tiene un encanto y una descontextualización que creo que da para la charla y el debate.
Que sería algo interesante, ver qué ideas genera a los lectores de este blog esta frase.

Me gusta que la novela trasforma la vida en destino. Para mí siempre el escritor es Dios (Aunque no siempre el narrador) y que las cosas estén escritas hacen que haya una causalidad, que se asemeja demasiado al destino. Y tiene tanto sentido que demuestra la artificialidad de la novela, es como que todo esta con "mascaras" y demuestra que no hay realidad en lo que se escribe (por más naturalista que uno sea).
Además como casi siempre lo que se lee se lee en pasado, todo fue, es recuerdo (Ese acto útil) y tiene una duración exacta. Y ese pasado es lo que encierra los actos, los hace tan efímeros que cuando cerras la novela (Por más que todo siga camino, porque todo lo sigue; los verdaderos personajes viven...) la novela acaba muriendo entre nuestras manos y se nos va como cuando intentamos agarrar arena. La gran masa se nos escapa entre los dedos y nos quedan algunos recuerdos que pudimos substraer.
Tenemos algunos granitos de arena en las manos, pero casi todo volvió al piso; como casi todo lo que paso en esos días que leímos la novela.
Por lo menos, así, fuera de contexto, es como YO la pienso.

¿Ustedes?

Terapia de piso dijo...

Recuerdo en acto útil... quisiera lograrlo.

Saludos grandes.

José Roberto Coppola

l dijo...

Como escritor que sos, no podés dejar de darle importancia al autor, ¿no?

Deberías leer más (post)estructuralismo, para comprender que la novela en sí misma es una muerte, que la novela en sí misma es la que transforma el destino, aún de aquel que era autor, y se subsumió en un relato, en una estructura, en una textura tan propia como ajena.

Por otro lado, ¿qué resulta más artificial? ¿La novela que se desenvuelve en nuestros ojos o el autor que se nos presenta no más que como una rúbrica?

Como dice Unamuno, ¿quién es más real? ¿El Quijote o Miguel de Cervantes?

Sí. I ♥ (Post)estructuralismo.

Luna dijo...

Mi padre decía que la vida se aprende en los libros. Por el contrario, creo que muchas veces la lectura nos obliga a ser simples espectadores, mirones, mientras la vida real pasa a nuestras espaldas. Y la dejamos pasar.

Saludos

Cecilia dijo...

Por eso me gusta la muerte ja!

Javier dijo...

muy buena cita, especialmente lo de transformar el recuerdo en un acto útil...

Vendí algunas copias, si, pero muy pocas.

Te dejo un abrazo!