viernes, 7 de mayo de 2010

CCCX. Kracauer.

Mientras que la policía procede racionalmente en la persecución del delicuente, utilizando los recursos legales desde un principio en el marco de las posibilidades de que dispone, el detective representa incondicionalmente a la ratio, que puede, de acuerdo a las circunstancias, adaptarse a los métodos legales. En el primer caso encontramos el a priori del interés social, que utiliza el intelecto sin entregarse plenamente a él; en el otro, se revela el libre predominio del intelecto mismo, cuyo poder absoluto, de hecho, se sabe no enteramente subordinado a los fines de la sociedad.

Siegfried Kracauer - La novela policial. Un tratado filosófico.

1 comentario:

g. dijo...

----
Este párrafo me había gustado mucho de ese tratado. El detective es la razón y la policía está atada por la ley. Y la ley crea lo legal, pero al estar creándolo también crea la parte ilegal del asunto. La ley tiene dos caras.
El tratado analiza los lugares donde no hay personalidad (Llega a pensarlos como no-lugares, desde el paradigma del hall del hotel). El policía, el delicuente y el detective. El detective para él, es la razón, la ratio, es el porqué. Y todo se pone como un juego, en dónde tiene que descrubir más que por algún elemento moral o legal, sino como un juego.
Es muy interesante el libro, dicho esto en el aire.
----
¿Soy yo el único que odia a Susan, la esposa de Carol en Friends? Yo, si fuera Ross, la hubiera matado y hubiera dejado a Carol, sin el pan... y sin la torta... Cuack.
----
Estardemejorplantoelcomentarioya...
----