viernes, 21 de mayo de 2010

CCCXIX. Pavese.

No sé cómo se le había ocurrido que yo podía ayudarla; cuando le preguntaba por qué se acostaba conmigo, reía y decía que después de todo yo era un hombre (Put it the other way round, you come with me because I`m a girl). Y no era estúpida, sabía lo que quería, sólo que quería cosas imposibles. No probaba una gota de alcohol (Your looks, you know, are your only free advertising agent) y fue ella quien me aconsejó, cuando abolieron la ley seca, que fabricara el prohibition-time gin, el licor de la época clandestina, para aquel al que todavía le gustara, y fueron muchos.

Cesare Pavese - La luna y las fogatas.

3 comentarios:

g. dijo...

-*-
El amante de la guerra, Hersey. Si desean lo podemos hacer también con Dublinesca de Enrique Vila-Matas. Libro que estoy leyendo.
-*-*-
Sobre las palabras:
Suerte: Boman habla sobre un mundo dónde la suerte es necesaria. (6 votos, ganadora, 10/06/10 a las 14:00 hs.)
Coraje: Dan alguna definición sobre el coraje los combatientes. (4 votos).
El avión: En mi libro también dice "El cuerpo". Describen su B-17E Flying Fortress llamado por Buzz El cuerpo -The Body-. Dan detalles del aparato y algunas cuestiones sobre los mecánicos. (1 voto).
FW-190: Boman comenta sobre cómo los atacaban los Focke Wulf. Se ponían de cabeza abajo y atacaban por angulos dificiles. Este era el avión alemán que más le gustaba a mi abuelo Ito, y el que más me gusta a mí. Uno de los aviones más lindo de la Segunda Guerra Mundial. (1 voto).
Guernika: Boman, en su anhelo pacifista, siendo el co-piloto de un avión bombardero, tiene pesadillas sobre tirar la bomba y estar en el piso. Menciona a Picasso y de costado, al Guernika. (1 voto).
Cazas: Es una conversación dónde Buzz y otro piloto amedrentan a los más verdes pilotos, hablando sobre cómo los defienden los Spitfire en el aire. Este era el avión que más le gustaba a mi abuelo de la segunda guerra. Lo mencionaba de manera rara. (1 voto).
-*-*-
La Luna y las fogatas, lo compré en una feria del libro hace un tiempo. Me había parecido un libro muy bonito, tenía lindas imagenes. Fue mi primer encuentro con Pavese, luego de conocer su historia de suicidio de manos de Renzi -o Piglia, si hablamos de autor-.
-*-*-*-
Tenía el libro a mí costado, ya leído pero no marcado, y empecé a ojearlo. Encontré esta frase y la copié.
-*-*-*-*-
sólo que quería cosas imposibles.
-*-*-*-*-*-
Esa frase me gusta mucho.
-*-*-*-*-*-*-
Y me gusta el remate de la cita, tal vez hoy tendriamos que hacer en viejos alambiques ginebra. Se la puede vender diciendo que es ese gustito casero, vio...
-*-*-*-*-*-*-*-
Decidí que después de Vila-Matas voy a leer a Goytisoo. Nada más. Por hoy.
-*-*-*-*-*-*-*-*-

Eclipse dijo...

lo tuve en mi mesa de luz, lo devolví, lo volví a tener, retornó a su dueño. intacto, sin encontrarle un momento mientras me distraía con otras cosas.
deseado, por qué no. pero obedeciendo a algún instinto inconsciente que lo apartaba de mi tiempo de lectura.
volverá. como han vuelto tantos. será la luna y las fogatas mi primer acercamiento a pavese fuera de algunos poemas, entonces.

Luna dijo...

Rara combinación entre abstemios y amantes de cosas imposibles.

Besos