lunes, 10 de mayo de 2010

CCCXI. Vernant.

En nuestro mundo, la muerte tiene este espacio enorme y, al mismo tiempo, incomprensible, y una de las maneras de mantenerla a distancia es, precisamente, representarla en imágenes. La cabeza de la gorgona, esa cabeza monstruosa que, según nos dicen, no podemos ver ni pintar ni mencionar, está en todas partes, en el taller del orfebre, en todos los vasos, en el fondo de los mismos. Cuando un griego bebe en esa especie de recipiente que está pintado, hay todo un decorado alrededor, en la parte superior está el vino tinto que bebe, y cuando el vino se ha agotado, percibe con su mirada la cabeza de la gorgona -muchos vasos tienen representada, en el fondo, la cabeza de la gorgona-, lo que le recuerda que es mortal, que está tomando un trago, celebrando un banquete, bromeando, pero que al final del trago, aparecerá la gorgona. Esa gorgona que no podemos imaginarnos, el arte, la inteligencia humana, ha logrado hacer de ella una imagen que, naturalmente, no la ha derrotado, pero que, en cierto modo, la ha domesticado, convirtiéndola en un elemento de la civilización para que los hombres lleguen a reconciliarce con ella.

Jean-Pierre Vernant - Ulises/Perseo.

1 comentario:

g. dijo...

---
Me gusta mucho esta cita. Me gustó mucho el Ulises/Perseo (Aunque admito que fue uno de esos tremendos caprichos editoriales que me doy, ahora, cada tanto; ya que me salió muy caro el libro, es corto y pequeño... pero hermoso).
---
El otro día me vi en el espejo y por primera vez en muchos meses, más o menos cinco o seis, realmente me reconocí en la imagen. Es muy feo, verse, y encontrarse. Porque quiere decir que antes no te veías, y me parece que yo no me veía, era como otro.
¿Muy metafísico? tal vez.
---
El jueves, me paso algo hermoso. Venía manejando por una de las tantas calles en Lomas de Zamora que van subiendo (Que suben la loma) y estaba toda llena de hojas de plátanos y esas chiquitas de diferentes colores. Al llegar casi a la esquina una ráfaga de viento sopló y las batió a todas. Entonces genero un tunel de diversos colores ocres por los cuales pasó mi coche todo junto. Es una visión que siempre quedara impregnada en mis retinas, porque fue una de las cosas más lindas que vi en estos últimos meses.
---
Esta semana creo que será a puro cuento. Tengo que escribir cuatro escritors, pero uno ya lo escribí. Dos para mí (O para blogs) y otro para otro taller.
---
Estoy bastante conforme con el escrito del otro día.
---
Me cansé.
---