miércoles, 19 de mayo de 2010

CCCXVII. Beckett.

Mundo muerto, sin agua, sin aire. Ésos son tus recuerdos. De tarde en tarde, en el fondo de un valle, la sombra de un liquen marchito. Y noches de trescientas horas. El resplandor más querido, pálido, tenue, el menos fatuo de los resplandores. Qué efusiones. ¿Cuánto pudo durar, cinco, diez minutos? Sí, no más, no mucho más. Pero aún resplandece mi orla celeste. Antaño contaba, contaba hasta trescientos, cuatrocientos y aun con otras cosas, los aguaceros, las campanas, el parloteo de los gorriones al amanecer, contaba, contaba por contar, después dividía por sesenta. Pasaba el tiempo. Yo era el tiempo, yo me comía el universo. Ahora ya no. Uno cambia. Al envejecer.

Samuel Beckett - Malone Muere.

6 comentarios:

g. dijo...

/-*-
Cuando leo, intento armar series.
-*-*-
Léase: por países, por idiomas, por continentes, por temas. Por ejemplo: Beckett, Joyce, Yeats, Roth, Allen, etc. Entonces, tenemos una serie de idioma inglés. La serie de Irlandeses hasta el yanqui, y los dos judios al final que se puede enganchar con otro de otro país. Eso es lo que intento cuando leo.
-*-*-*-
Acá se formó una sin que yo buscaba. Irlanda sea unida.
-*-*-*-*-
Beckett, Kundera y Gombrowicz. Son buenos autores para usar de cola, porque en Beckett podes seguir con irlandeses, o con autores en idioma en inglés o francés. Kundera tiene algo similar. Y Gombrowicz tiene algo con la literatura argentina que puede ser usado.
-*-*-*-*-*-
Pero no siempre hago así. A veces terminó con Hersey y empiezo con Vila-Matas.
-*-*-*-*-*-*-
Goma me dejó de mandar los mails de las Gombrowiciadas, una pena, ahora mi cuenta de correo de gmail está bastante muertita, no se mueve mucho.
-*-*-*-*-*-*-*-
Esta cita sirve para cuando hablo del tiempo en Beckett. En que digo que el tiempo no se mueve como en el mundo real. El tiempo en Beckett es algo que se queda quieto y casi no corre.
-*-*-*-*-*-*-*-*-
Hace mucho que no leo a Beckett. Pero he leído bastante de el. Un par de obras de teatro, cinco novelas, un libro de relatos. Igual, me gustaría volver a leerlo.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Hoy soy mucho mejor lector que antes.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Mañana se fia y hoy no.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Anónimos, muestren la cara.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-/

Anónimo dijo...

Por el tiempo que queda parece que va a ser suerte, al menos coraje estuvo cerca.
Sobre dar la cara,no puedo dejar mas que mi nombre que me identifique, Ana, no tengo blog ni sé de letras como los demás acá que pasan y comentan, sólo me gusta el sitio.

Luna dijo...

La Cita me hizo pensar en le tiempo y en esta frase , creo que de San Agustín:

"No obstante, con seguridad digo que si nada pasara no habría tiempo pasado, y si nada acaeciera no habría tiempo futuro, y si nada hubiese no habría tiempo presente"

A no perder el tiempo.

Besos

g. dijo...

Ana, espero que vuelvas a pasar y dejar tu comentario, si es posible firmado con tu nombre.
Gracias por pasar y todo lo que se te ocurra comentar será bienvenido.

Eclipse dijo...

estoy atrasada en todas las lecturas y muy vaga para comentar.
lo único que hago en estos días es vegetar, ir a clases y escribir alguna que otra cosa mala, muy mala.
y becket me vino justo para pensar sobre el tiempo.
yo voté por el avión.
una lástima.

Anónimo dijo...

Es un placer pasear por acá, gracias a vos por seguir con el blog.

Ana