martes, 11 de mayo de 2010

CCCXII. Gombrowicz.

El existencialismo consiste simplemente en describir la relación de nuestra conciencia con nuestra existencia; en otras palabras, lo que para el hombre son los aspectos más pronfundos, más definitivos de la existencia. Se procede por eliminación de los aspectos laterales más superficiales y se llega a nociones más profundas y más auténticas respecto a nuesta existencia. Es un método fenomenológico que no se preocupa de Dios, etcétera, sino únicamente de lo que se encuentra en nuestra conciencia cuando ésta se confronta con nuestro ser específico, nuestra existencia. Es una ontología fenomenológica.

Witold Gombrowicz - Curso de filosofía en seis horas y cuarto.

2 comentarios:

g. dijo...

---
Hoy justo en "Esto no lo dije yo" hubo un comentario donde hablaban del existencialismo de Sartre, me llamó la atención, hoy aparece esto acá.
---
Había elegido esta cita porque me parece bastante simple, y -por lo menos- se acerca bastante a lo que yo había entendido de varios libros existencialistas que había leído en otra época (La Nausea, Los Caminos de la Libertad I, II & III, El existencialismo es un humanismo, algo de Jaspers). Tal vez sea errado, pero si hay alguien por ahí que sepa, iluminenos.
---
Desde hace un tiempo siento que estos comentarios son cada vez más feos y cada vez más mediocres.
---
Lo siento desde que está todo programado. A veces pienso en no escribir nada, y esas mismas veces pienso que algunas personas podrían llegar a no comentar hasta que yo ponga algo.
---
Aunque cada vez más hablo de cualquier cosa y menos de la cita.
---
Ayer me clavé Desire de Dylan y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars; y la re-puta madre, me volvió a partir la cabeza ese disco de Bowie. Llegué a pensar que era perfecto (Perfecto hasta en la canción que me gusta menos).
---
Ando buscando en versión CD o Vinilo, el disco I Want to See the Bright Lights Tonight de Richard & Linda Thompson, ¿por qué? Porque es genial. Y quiero tenerlo en disco.
---
No, realmente necesito tener el soporte material. La música es intangible, lo sé, es algo que está ahí. Pero para mí, el objeto arte es todo: el disco, el librito, las fotos y, también, la música. Tener la música solamente, como tengo de ese disco (Y de otros tantos, que no son tantos), me parece una falta de respeto, además de tener algo incompleto.
---
En mí, el disco nunca va a morir. Como así necesito tener los libros.
---
Además la tapa de ese último disco es tan simple, pero tan hermosa.
---
Tengo ganas de escuchar Space Oddity.
---

Luna dijo...

Los comentarios "humanizan" la cita, sino caeríamos en lo impersonal del prócer o la celebridad.

Con respecto a lo otro diría que es sumamente ambicioso pretender tener todo, como una compulsión.

Hace rato que no escucho nada que me haga sentir así, hablando de música, claro.

Besos