miércoles, 26 de mayo de 2010

CCCXXII. Nabokov.

_____Mi Dios murió joven. La teolatría me parecía
100__degradante, y sus premisas inciertas.
_____Ningún hombre libre necesita un Dios; ¿Pero era yo libre?

(...)

Verso 101: Ningun hombre libre necesita un Dios

Cuando se piensa en los innumerables pensadores y poetas de la historia de la creación humana cuya libertad de espíritu era engrandecida, más que disminuida, por la Fe, uno se ve obligado a poner en duda la sabiduría de este fácil aforismo.
(Véase también la nota al verso 509).

Vladimir Nabokov - Pálido Fuego.

1 comentario:

g. dijo...

En un principio, era la cita. Sólo la cita, la idea de esos tres versos solamente.

Luego; me di cuenta que, tal vez, también podría ser muy interesante agregar el comentario -en esta novela el comentarista crea toda otra historia, o dos o tres, por fuera del poema que comenta- porque se ve cómo contradice al poeta.

Hay miles de pensadores a favor y miles en contra de Dios y la libertad que nos deja.

Pálido Fuego es una -en realidad varias- novela magistral, de genial factura, hay miles de puntos a mirar, entre el poema y los comentarios.
A veces el comentario hace juego al poema, pero otras veces el comentarista cuenta su propia historia, o la historia del que viene de lejos y la otra historia del que viene con otro objetivo. Pero todo hace eco con el poema, ya que la historia está puesta en el andamiaje de las notas. El egoismo del comentarista (Y recuerdo los nombres de los personajes, pero no tengo ganas de ponerlos acá, porque mi comentario siempre es caprichoso) hace que no pueda pensar que algo no tenga que ver con él mismo, digno pensamiento de reyes.

Para ver está cita en el libro hay que ir a dos páginas, la del poema -el largo poema- y la de los comentarios. El comentario al verso 101.
Así que podría decirse que al precio de una, hay dos citas, por más que me parece que no pueden vivir por separado.

A cualquier que tenga ganas de sentirse bien leyendo algo realmente genial, tiene que leer esta novela. Realmente.

Creo que es la que más me voló la cabeza este año. Y voy a decir algo, la leí en enero y no podía dejar de leerla y yo en enero estaba bastante mal. Así que vean lo buena que es.

Ayer terminé Dublinesca, quizá haga lo mismo de la última encuentra, ya me parece que hubo varios votos y generó una cierta sensación de "lo hacemos entre todos", así que tal vez lo vuelva a hacer.
Lo que no sé es si empezar a leer el triptico de Goytisolo, son más de 700 hojas y tres novelas juntas. En el sí a la novela está que estoy en un círculo español, que el año pasado para esa misma época estaba leyendo otra trilogia -y justo después de Vila-Matas, lo que cuando me dí cuenta ayer me arrancó una gran sonrisa-. En el no, es que es muy largo, estoy en el círculo espalol y que el año pasado estaba leyendo una trilogía.