Pablo Picasso, Guernica.
1937.
Óleo sobre lienzo.
777 x 349 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reína Sofía, Madrid.
Carbonero.
-
Negro de cabeza a la cintura
El jean lleno de carbonilla
Se acerca al semi lleno de bultos
Apilados uno encima del otro
En una sucesión fínita de carbón.
Su ...
Hace 6 años
3 comentarios:
Para verlo, hay que apretar en la imágen.
Para verlo bien.
No sé porque no le hace una buena miniatura, no lo sé.
Ahora.
¿Por qué el Gernika?
Un par de razones.
Porque me gusta.
Además tiene potencia. Habla de la idiotez humana, creo.
Supongo que todos conocen el cuadro, a todos les genera algo.
Guernica es un pueblo vasco donde esta el árbol que veneran, que se salvo del bombardeo de la Legión Condor. Toda la zona vasca era republicana y estaban rodeados de zonas franquistas.
El bombardeo fue a la ciudad. El árbol se salvo.
Y de lo horrible del bombardeo nació este cuadro que es hermoso.
Una historia cuenta que cuando estaban por hacer la invasión a Irak (O era afganistán, ni importa el país) en el auditorio que lo iban a hacer estaba colgado una reproducción tamaño real del cuadro. Lo taparon, lo taparon por lo que genera este cuadro.
Es que es la estúpidez humana, supongo. Habla sobre eso.
En el caos de cosas y gente... Los fantasmas de la muerte y las bombas andan por él.
Quizá es uno de esos cuadros que es más importante por lo que representa que por el cuadro en sí mismo.
Aunque es hermoso.
La razón personal.
Cuando estaba en la casa de ella, me levantaba viendo una reproduccón de este cuadro. Era primero ver este y luego el de Dalí.
Y quedé enamorados de su arona, digamos.
Porque las dos imágenes tienen el doble sentido en mi mente del cuadro en sí mismo, y tal vez de recuerdos con ella.
Felices recuerdos.
Estaba por poner las "señoritas de Avignon" pero no tenía nada que contar de ese cuadro más un par de tontadas.
Igual admito que los cuados que aparezcan serán bastante típicos, no soy un gran conocedor... pero esta sección me da una excusa para intentar conocer.
Gran cuadro.
Tiene muchas historias atrás.
Colin Powell, ahí me salió el nombre de quién anunciaba allá por el 2004 la invasión. Debía de ser a Irak, creo. O Afghanistán. No recuerdo.
Pero el cuadro, estaba. Tapado.
Tengo una serie de tres cuadros, renancentistas que hablan sobre una batalla, tengo la duda de si ponerlos los tres en una entrada, o los tres en tres entradas seguidas o los tres en tres entradas pero no seguidas.
No sé.
Bueno.
Ah.
La semana beatle solista empezará el lunes de la semana de navidad.
Sí.
Como soy medio control freak con estas cosas, me molesta mucho que el de pollock y el de Picasso, queden con una parte que no se ve.
No sé bien por qué.
Pero bueno.
Para verlo bien, hay que apretar el vinculo.
Igual, todos lo conocen y el caballo está ahí, ¿no?
Pienso en esa frase de charly "Estas buscando un simbolo de paz" y pienso en este cuadro. Aunque para mí es un simbolo de idiotez. Pero nos hace pensar en la paz, a la larga. En guerra y cosas asi.
Creo.
Este cuadro da para hablar.
Me gustaría saber qué piensan los que entran a este sitio sobre el Gernika (Y sí, creo que en vasco es así).
Son resabios de mi relación, esto. Son resabios de ella.
Lo bueno, es que nunca me van a abandonar, son cosas que no quiero que me abandoen.
Saludos.
Hay muchas anécdotas alrededor del cuadro, como la supuestamente acontecida en Paris durante la invasión alemana, cuando un nazi frente a una reproducción de este cuadro le preguntó a Picasso si el había hecho eso, a lo que el pintor respondió: "no, eso lo hicieron Uds".
También hay muchas interpretaciones de cada uno de los personajes.
Más allá de eso creo que pocos cuadros son tan contestatarios como este, tan reflejo de la historia del momento(Picasso lo comenzó poco después de sucedido el bombardeo) Un rostro diferente de la pintura, no ya de manera decorativa, ni como generadora de placer para los sentidos, sino buscando despertar conciencia, provocando rebelión.
Encontré esta poesía de Paul Éluard que acompañó el cuadro durante su primera exhibición:
LA VICTORIA DE GUERNICA
Bello mundo de miserias
De la noche y los campos
Rostros benignos en llamas rostros benignos en el fondo
Que rechazan la noche las injurias y los golpes
Rostros benignos para todo
He aquí el vacío que los fija
Su muerte servirá de ejemplo
La muerte corazón derrumbado
Ellos los harán pagar el pan
El cielo la tierra el agua el sueño
Y la miseria
De su vida
Ellos dijeron anhelar la benigna inteligencia
Ellos restringieron a los fuertes juzgaron a los locos
Practicaron la caridad partían un centavo en dos
Ellos saludaban a los cadáveres
Ellos derrochaban amabilidad
Ellos persisten ellos se exceden ellos no son de nuestro mundo
Las mujeres los niños tienen el mismo tesoro
De hojas verdes de primaveras de leche pura
Intacto
En sus limpios ojos
Las mujeres los niños tienen el mismo tesoro
En los ojos
Los hombres lo defienden como pueden
Las mujeres los niños tienen las mismas rosas rojas
En los ojos
Cada uno muestra su sangre
El miedo y el coraje de vivir y de morir
La muerte tan difícil y tan fácil
Hombres para quienes este tesoro fue cantado
Hombres para quienes este tesoro fue arruinado
Hombres reales por quienes la desesperanza
Alimenta el fuego devorador de la esperanza
Abramos juntos el último botón del porvenir
Parias la muerte la tierra y el horror
De nuestros enemigos tiene el color
Monótono de nuestra noche
Nosotros tendremos razón
Me extendí demasiado, otra vez. Vuelvo a pedir disculpas.
Saludos
Los besos no me quedan demasiado cerca, pero podría caminar para ir a buscarlos y despues me tomo un helado.
Mas besos, del lado de Alsina obviamente.
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