jueves, 4 de junio de 2009

CLXII. Pirandello.

EL PADRE. (Apañándola.) ¡Sí, frustrados, eso es! (Al director, de inmediato.) En el sentido, claro está, de que el autor que nos dio vida, después no quiso o no pudo materialmente introducirnos en el mundo del arte. Y de verdad que fue un delito, señor, porque quien ha tenido la suerte de nacer como personaje vivo, puede reírse incluso de la muerte. ¡No morirá jamás! Y para vivir eternamente ni siquiera necesita de dotes extraordinarias o realizar prodigios. ¿Quién era Sancho Panza? ¿Quién era don Abundio? Y, sin embargo, son eternos, porque —semillas vivientes— ¡tuvieron la suerte de encontrar una matriz fecunda, una fantasía que supo nutrirlos y desarrollarlos, darles vida eterna!

Luigi Pirandello - Seis Personajes en busca de un autor.


4 comentarios:

g. dijo...

La cita ha sido enviada por Eclipse, de:

http://connoteclipse.blogspot.com/

ya desde el otro día ella había dicho que para la "Semana del teatro" pensaba que tenía que haber algo de este autor italiano.
Y sí.
La saga del teatro dentro del teatro de Pirandello (Seis Personajes en busca de un autor, Cada cual a su manera y Esta noche se improvisa) son la verdad una joya de la literatura mundial.
Son tres obras geniales que van y vienen de la ficción al mundo "real", que destruyen las paredes y los preconceptos de lo que se puede hacer con el arte.

Son tres geniales obras de teatro que nunca vi representadas, pero que espero, en algún momento poder ver.
De hecho, las leí las tres seguidas en una versión de Catedra, con un profundo analisis. Una de las joyas de mi biblioteca, que por suerte puedo decir, creo que tengo algunas.

Si tienen citas (De teatro para esta semana, o de cualquier cosa) yo estoy dispuesto a encontrarlas en mi mail y leerlas. A su debido tiempo, también, ponerlas en el cuerpo principal del blog, agradeciendo como ya he agradecido a Bárbara y ahora lo hago con Eclipse.

Me doy cuenta que Yo no puse ninguna cita de teatro, la primera fue del concejo consultivo (Lauri), la segunda fue de Bárbara y esta de Eclipse. Podriamos seguir así, y me ahorran trabajo.

Saludos.

eMiLiA dijo...

Quiero leer ese libro.

Sí.

Buena cita!

Saludos!

:)

l dijo...

Es que, si me lo dejan servido, yo no puedo más que volver a hablar de Unamuno, che!
Y cito:

"¿Cuál es la realidad íntima. la realidad real, la realidad eterna, la realidad poética o creativa de un hombre? Sea hombre de carne y hueso o sea de los que llamamos ficción, que es igual. Porque Don Quijote es tan real como Cervantes; Hamlet o Macbeth tanto como Shakespeare, y mi Augusto Pérez tenía acaso sus razones para decirme, como me dijo - véase mi novela (¡y tan novela!) Niebla , páginas 280 a 281 - que tal vez no fuese yo sino un pretexto para que su historia y las de otros, incluso la mía misma, lleguen al mundo."

Parte del Prólogo de Tres Novelas ejemplares y un Prólogo."

Hay un trabajo muy interesante de Unamuno que se llama "Pirandello y yo", en el que comenta su asombro acerca de cómo la gente no deja de hablarle de "la obra del escritor siciliano Luis Pirandello, que lleva en Roma y escribiendo, casi el mismo tiempo que yo aquí, en Salamanca".
Y ahí escribe, y con esto termino:

"Porque eso de que digamos, y muy en serio, con seriedad humorística - que es la más seria de todas - que Don Quijote y Sancho tienen más realidad histórica que Cervantes, y que no es Shakespeare el que creó a Machbeth y Hamlet y el rey Lear y Falstaff y Otelo..., sino éstos a él, todo esto no parece que les cabe en la cabeza a los que han estudiado historia sin pizca de sentido histórico."

Y un último pedacito, lo prometo:
"'Realidad' deriva de 'real' y 'real' de res , cosa. Suele contraponerse a lo real lo ideal y a la realidad la idealidad. ¿Pero es que las ideas no son tan verdaderas como lo que llamamos cosas? Más verdaderas por ser más duraderas. Y aun la verdad de las cosas está en su idealidad."

Listo.

Pero me puede. Pirandello me puede.
Y me trae a Unamuno.
Y así se forma esta bola de nieve literaria que no frena más.



(♥. Hasta la mismísima infinitud.)

Terapia de piso dijo...

Sabes mi estimado G, que la fantasía puede nutrir tanto a la realidad que la realidad termine siendo fantasía. O pareciéndose a ella.

Te dejo un abrazo.

josé Roberto Coppola