sábado, 10 de abril de 2021

571. Meno.

Es enero de 1999, un año antes de que el mundo tal como conocemos llegue a su fin. El comunismo, al igual que Dios, ya está muerto.


Joe Meno - Chica de Oficina.

2 comentarios:

g. dijo...

---
Lo último que leí fue El Leopardo Caza en la Oscuridad de Wilbur Smith. Que fue un autor que me marcó fuerte en mi vida como lector. Creo que uno de los libros que más leí fue El Séptimo Papiro. Tienen algunas similitudes ambos libros, aunque Nicholas es mucho mejor personaje que Craig (Kufela) y ni hablar de Sally-Ann con Royan.
---
No estoy leyendo mucho, casi nada. Entre que me quedo dormido a la noche, que es mi horario de lectura, porque hay que hacer dormir a B&H (que les pusimos así por el negocio de fotografía de Nueva York). Además después de lo que fue sucediendo mis ganas de lectura medio que dejaron de existir.
---
Por eso creo que son importantes los Best-Sellers como Wilbur Smith, por lo menos para mí. Aunque hoy (no como ayer) puedo leer más allá de la prosa que tienen, que no es muy buena; hoy me doy cuenta que lo verdaderamente importante en este tipo de libros es qué tan buena es la historia y qué tanto te caen bien los personajes. Y en eso los Best-Sellers son mucho mejores que la literatura, si es que hay diferencia entre uno y otra.
---
Un Best-Seller tiene que agarrar un cierto ritmo y luego te olvidas de todo, de la mala prosa, de las malas metáforas, de lo absurdo de todo, porque después sólo querés saber qué pasa.
---
El otro día empecé a leer, así como quien no quiere la cosa, Ángeles y Demonios de Dan Brown. Y es malo; pero es entretenido. Los pensamientos de Robert Langdon son muy obvios y demasiados informativos (cosa que no me pasa tanto con los libros de WS). Pero así como así leí cerca de 100 páginas; y realmente no pasó nada. Además vi la película, que es mala pero está bien.
---
Que los capítulos sean cortos facilita todo. Eso sería necesario en algún tipo de Best-Seller. El de Dan Brown sería un bodrio con capítulos largos. Pero agarras uno de Tom Clancy y aunque sea un ladrillo, lo lees en dos patadas.
---
Pero no sé cuánta diferencia hay entre los Best Sellers y los grandes autores norteamericanos que buscan escribir la Gran Novela Americana. Ya que tipos como Chabon o Franzen, también se basan en cierto tipo de procedimientos que tienen los otros libros, o sea, tienen algo parecido a una trama. Algo que muchos autores argentinos desprecian.
---
La trama hace un libro que sea divertido y fácil de leer aunque tenga pretensiones literarias. O sea, leer el Ulises es la re-experiencia y te das cuenta que es algo importante. Cada capítulo (larguísimos) son un procedimiento literario totalmente diferente al anterior. Pero así también es totalmente complicado de leer. Una novela como Los Desnudos y los Muertos siendo un gran libro de literatura norteamericana es muy fácil de leer, por más que sea alta literatura. Pasa lo mismo (en menos medida) Faulkner.
---
La trama, la historia, el plot-driven-literature para mí es lo que va. Después de 20 años como lector, necesito tener una trama, una historia, un plot. Y yo, cuando escribo, o intento escribir, quiero algo como un plot. Y creo, que los autores argentinos, salvo honrosas excepciones, dejaron de lado la trama. Porque es más fácil que no haya trama.
---
Otra cosa, es que en un Best-Seller, un aprende mucho sobre diversos temas. Y si son yankis, más. Ya que uno de los requisitos es que los libros sean muy investigados. A veces estos autores se pierden en detalles, siendo parte de lo que mueve para adelante la historia.
---
A veces hay que divertirse, agarrar un libro para eso; y leer como un poseso. Si yo fue buen lector fue porque me camino empezó por ahí. Dejé de leer y mis ganas de volver a leer fueron trabajadas encontrando libros viejos divertidos como los de Wilbur Smith.
---

g. dijo...

---
Chica de Oficina es el libro que voy a leer en casa si puedo mantenerme despierto en casa. Me gustó esta cita por tres razones:
A- En enero del 99 yo estaba al pedo. Y el mundo supuestamente se iba al carajo por el Y2K, que después no pasó nada; pero hasta hay un capítulo (malo, obvio a esa altura) de los Simpsons sobre eso. O sea, la historia estaba por morir.
B- El comunismo está muerto desde la caída del muro, y lo que hace China no es comunismo, por más que la economía está dirigida por el Estado. Autocracia. Nuestra economía también está dirigida por el Estado y nos va para atrás. O sea precios-máximos es algo que no sirve, que económicamente se sabe que genera dos resultados: mercado negro o desabastecimiento. Y tenemos precios máximos. Y hay desabastecimiento o un cierto tipo de mercado negro (Cuando evitas el precio máximo). Desde el Imperio Romano se sabe esto, en una época inflacionaria, también, ni más ni menos.
C- Dios ha muerto desde Nietzche. Y entonces no habría futuro.
---
Pero no lo leí.
Aunque lo intentaré.
Y veré que pasa con Dan Brown.
---