lunes, 3 de junio de 2013

DXLIV. Sebald.

Tampoco entendía lo que yo mismo había escrito en el pasado, sí, especialmente eso. Sin cesar pensaba únicamente: una frase así es algo que sólo supuestamente tiene sentido, en realidad, en el mejor de los casos, provisionalmente, una especie de excrecencia de nuestra ignorancia con la que, como algunas plantas y animales marinos con sus tentáculos, tanteamos a ciegas en la oscuridad que nos rodea.

W. G. Sebald - Austerlitz.

1 comentario:

g. dijo...

----
(Resumiendo estilo de los comentarios del blog, tanto tiempo dejado de lado).
----
Uno de los temas del libro, ciertamente, es la memoria y el recupero de la misma mediante medios (redundante, sí). La cuestión es que si alguien me preguntaba antes de ayer, de qué trataba el libro, le podría haber dicho, es grossísimo, pero no me acuerdo nada de nada. Pero, ayer abrí el libro, lo ojeé y las imagenes y el recuerdo volvió. Loco.
----
Austerliz es el personaje principal del libro, se llama Jacques Austerlitz (Jacqot). Checoeslovaco (de cuando existía; la primera república), que fue salvado del destino judío (además del de gitanos, testigos de jehova, homosexuales, disidentes políticos y demás enemigos del Reich) a través del kindertrasport, y terminó en Gales en una familia sustituta algo partícular.
----
Se olvida todo, su lengua, sus padres; pierde todos los recuerdos, teniendo pocos años. Luego, crece, sintiendo una alienación importante, hasta terminar siendo un historiador de la arquitectura, o algo así.
----
Conoce al narrador, y le cuenta su historia. De cómo fue "recordando" quién es (o era), de las historias que una amiga de la madre (a la que encontró por chance) sobre su destino (campo de concentración incluído).
----
Una parte fuerte es cómo el personaje le cuenta al narrador cómo de no tener idea del checo, el idioma le "vuelve" como si hubiera estado dormido al escuchar a esa amiga de la madre.
----
El narrador es alemán. Como el autor. Como muchos nazis (no todos, había muchos austríacos, uno muy muy famoso, cabo para más datos, y hasta argentinos, por más que muchos se dieron cuenta hace muy poco, había muchos acá, ej. Walter Darré, ministro de agricultura). Esto genera una cierta tensión implícita en la novela, en el narrador.
----
El libro tiene fotos y gráficos entre medio del libro, vistos a la ligera, no dicen nada, pero imbuídos en la lectura generan una adición importante.
----
La Batalla de Austerlitz, también llamada Batalla de los Tres Emperadores (Francia, Rusia, Austria). Ganada maravillosamente por Napoleón Bonaparte y su Grande Armée. Austerlitz es el lugar donde se luchó. Queda en lo que era antes checoslovaquia, pero como muchos otros lugares (ej. Danzig) era el nombre alemán del lugar. Ahora el lugar tiene un nombre checo (Danzig ahora es Gdansk). De todo esto me di cuenta ahora que lo pienso. Los nombres y el destino europeo, que la "nueva" europa nació en la época de las guerras napoleonicas y terminó de formarse en la IIGM. Esto lo dejo picando.
----