viernes, 21 de junio de 2013

DLII. O'Brien.

«¿Has pensado alguna vez que el barco es una representación del presente y el mar inexplorado que se extiende ante él es el futuro..., que el cabeceo nos hace percibir nuestra existencia real?»

Patrick O'Brian - La Fragata Surprise.

1 comentario:

g. dijo...

---
Voy por el tercer tomo de la saga de Aubrey-Maturin, que consta de 21 libros. Tengo que conseguir el cuarto para poder continuar.
---
El primero es más bien una roman-à-clef referida a Lord Cocrane, Jack Aubrey vendría a ser el capitán inglés y Maturin vendría a ser el que ve las cosas. Tiene algo de Bildungsroman (o por lo menos aplicado a una forma nautica de la misma, porque aprende a ser capitán, o master and commmander, y así aprende el peso de la responsabilidad en sus hombros).
---
La segunda, sigue en las guerras napoleonicas, pero los actos son más bien ficticios y ya no es más una novela en clave. En esa novela toda la primera parte sucede en la campiña inglesa, y luego en los polders (creo, no recuerdo bien el término) del Canal de la Mancha en la guerra contra los franceses. Le dan un barco muy malo, experimental, pero Aubrey le saca jugo. Acá empieza a ser clave el rol de Maturin como espía. Mucho lío de polleras entre los protagonistas.
---
En la tercera le dan la fragata HMS Surprise y lo mandan a la India. Hay muchas historias que todavía laten del segundo tomo. Hay una batalla buenísima contra una flota francesa, en la que Aubrey toma el comando de una flota mercante de la East India Company y los destroza.
---
Es interesante la narración de la vida del mar, desde oficiales hasta marineros. Como el carpintero, el contable y rangos que nadie consideraría relevante. Luego de una batalla el carpintero pasa a ser figura clave, por ejemplo, cuando hay que arreglar el barco. Hay que considerar que cuando ellos estaban en el mar, estaban solos y el capitán era la figura, sin disputa, de mayor autoridad; tenía ordenes, pero habían sido entregadas hacía días y tal vez si llegaban a un puerto amigo, había otras ordenes que salian del almirantazgo, en Londres.
---
La serie por ahora es genial. La película, también está bien. Yo la vi antes de leerlo, así que en mi imaginación los actores son ellos.
---